GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles, ha decidido este miércoles mantener de momento la celebración de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona pese a la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por el temor al coronavirus.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de GSMA, que precisan que la organización sigue monitorizando de cerca la evolución del virus y mantendrá contactos regulares con las autoridades sanitarias internacionales y españolas, así como con expertos, para garantizar el bienestar de todos los asistentes al congreso.

Las fuentes han añadido que el nuevo coronavirus es una situación que cambia rápidamente y obliga a un seguimiento continuo.

En esta línea, GSMA recuerda que ya ha adoptado medidas preventivas sanitarias adicionales de cara a la celebración del Mobile y que continuará en contacto con sus socios y buscando el asesoramiento de expertos sanitarios sobre la evolución de este virus.

GSMA ha dado a conocer este posicionamiento tras la reunión de urgencia convocada este miércoles a las 14.00 horas para analizar cómo afecta el coronavirus a la celebración del congreso, el principal evento tecnológico del mundo.

Al margen del encuentro de urgencia de hoy, el próximo viernes está previsto que se reúna el consejo general de GSMA, asociación que integran unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas del sector.

A pesar de que ya son 25 el número de empresas que han cancelado su participación en el Mobile, GSMA se mantiene de momento firme en su intención de celebrar el evento, que arranca el 24 de febrero en el recinto ferial de Fira de Barcelona.

Este miércoles han anunciado que tampoco acudirán al Mobile dos operadoras de peso, Vodafone y Deutsche Telekom, con lo que las bajas siguen "desangrando" la edición de este año del Mobile.

Estas dos operadoras europeas se suman así una larga lista de compañías tecnológicas que ya han anunciado que cancelan su participación en Barcelona, como Intel, Cisco, Facebook, NTT Docomo, LG, Ericsson, McAfee o Sony, entre otros gigantes del sector.

El pasado domingo, GSMA intentó frenar, sin éxito a la vista del número de cancelaciones, el goteo de bajas a este congreso al anunciar nuevas restricciones de acceso y precisó que no permitiría entrar a la feria a los congresistas que procedan de la provincia china de Hubei, cuya capital Wuhan ha sido el epicentro de la epidemia, así como a quienes hubieran estado en China catorce días antes de la celebración del evento.