Quizá no seamos conscientes, pero depositamos más confianza en las manos de Marck Zuckerberg que en las de nuestras propias madres. El imperio forjado por el fundador de Facebook domina nuestros teléfonos móviles: de las cinco apps más descargadas de 2019, cuatro son suyas. En todo el mundo. Cientos de millones de descargas, equivalentes a cientos de millones de horas de uso y a cientos de millones de datos transferidos.

La primera posición del ranking de aplicaciones más descargadas lo ocupa WhatsApp, con 849,9 millones de instalaciones únicas para iPhone, iPad y Google Play, según los datos recabados por la empresa tecnológica Sensor Tower. La app, que recientemente anunció que ya cuenta con 2.000 millones de usuarios, mantiene el liderazgo por cuarto año consecutivo.

El tercer lugar es para otro servicio de mensajes instantáneos, Messenger, con algo más de 720 millones de descargas únicas. En la cuarta y quinta posición se ubican Facebook, con cerca de 680 millones de descargas, e Instagram con alrededor de 440 millones de descargas.

Así, la empresa de Zuckerberg fue el principal publisher o desarrollador de 2019 al lograr cerca de 3.000 millones de instalaciones en total, seguido de Google, segundo desarrollador más popular con alrededor de 2.300 millones de descargas, lo que supone un avance del 19% con respecto a 2018.

No obstante, hay que tener en cuenta que Sensor Tower solo contempla para la elaboración de su informe las instalaciones únicas, mientras que deja fuera del cálculo las apps preinstaladas de Google (y también las de Apple). Esto quiere decir que lo entran en las estimaciones aplicaciones como Gmail, YouTube, Maps o Drive cuando vienen de serie, lo que es habitual en los teléfonos con Android, el sistema operativo de Google.

El salto de TikTok

La única app 'no Zuckerberg' infiltrada en este podio es el exitoso proyecto de la firma china ByteDance: TikTok. De no estar presente en el top diez de 2017 pasó a ocupar el cuarto puesto en 2018 y ha saltado hasta el segundo lugar en 2019.

El crecimiento de la red social de mini vídeos musicales continúa a un ritmo imparable y, al igual que sucede con Facebook, aparentemente ajeno a las polémicas sobre la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.

Durante el pasado año, TikTok registró hasta 738 millones de descargas y generó ingresos por unos 177 millones de dólares, unas ganancias que multiplican por más de cinco la cifra alcanzada en 2018, de acuerdo con Sensor Tower.

Completan el top diez Likee, SHAREit, YouTube, Snapchat y UC Browser, con cotas de descargas que oscilan entre los más de 300 y más de 200 millones.

¿Cuánto nos gastamos?

En conjunto, las descargas de apps crecieron el 9,1% en 2019, hasta las 114.900 millones de instalaciones, que se reparten entre los 30.600 millones procedentes de la App Store y los 84.300 millones procedentes de Google Play.

¿Y cómo se traduce en dinero? Las estimaciones de Sensor Tower, que se calculan en base a datos de compras en la aplicación, suscripciones e instalaciones de aplicaciones premium, sitúan en los 83.000 millones de dólares el gasto de los usuarios en todo el mundo durante 2019.

Si atendemos solo a la Unión Europea, los que desembolsamos los europeos representó el 13,5% de los ingresos mundiales de aplicaciones móviles. Es decir, nos gastamos unos 10.400 millones de euros en aplicaciones, tanto de la App Store como de Google Play, durante todo el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 18,9%.

Según revelan los datos de la firma especializada, el ligoteo es prioritario cuando se trata de invertir euros: la app de citas Tinder es la que más gasto generó en la UE en 2019, al ingresar unos 280 millones de euros de los usuarios de los usuarios europeos. Bastante por detrás se ubica Netflix, la plataforma favorita de streaming, que acumuló ingresos por valor de 184 millones de euros.

En Europa

Para ver el detalle de las preferencias de los usuarios en Europa, nos tenemos que ceñir a los datos del último trimestre de 2019. En este caso, los nombres de las cinco aplicaciones más descargadas en Europa son una réplica exacta de los resultados a nivel global, aunque el orden presenta una ligera variación.

Es decir, WhatsApp acapara la mayor parte de las instalaciones seguida de TikTok, pero ganan las fotos y las stories frente a los mensajes: el tercer lugar pertenece a Instagram, que desplaza a Messenger y Facebook a la cuarta y quinta posición, respectivamente.