YouTube se está apoyando en su software para filtrar videos a medida que ajusta sus prácticas de moderación de contenidos a raíz del coronavirus. Google, propietario de YouTube, el sitio de videos más grande del mundo, anunció el lunes que aumentará temporalmente su dependencia de la moderación automática de contenidos, explicando en una publicación de blog que su objetivo es 'continuar actuando rápidamente para eliminar contenido inapropiado y proteger nuestro ecosistema, mientras implementamos protecciones en el lugar de trabajo'.

Una portavoz de YouTube declinó comentar si la compañía iba a eliminar cargos de moderación de contenidos o si los empleados podían revisar los videos de forma remota.

Las plataformas tecnológicas como YouTube y Facebook Inc. dependen de decenas de miles de contratistas para examinar el contenido generado por usuarios y detectado por sus usuarios o su software como potencialmente inapropiado. A fines de 2017, Google dijo que su fuerza laboral de moderación superaría las 10.000 personas. Ambas compañías han enfrentado críticas, incluso de algunos de sus propios empleados, por su creación de una fuerza laboral de dos niveles. Muchos moderadores de contenido son empleados a través de empresas de subcontratación y no reciben los beneficios y las ventajas de los empleados a tiempo completo.

La semana pasada, Google comenzó a permitir que más personal trabajara desde casa, y luego comenzó a exigir a empleados en Norteamérica que lo hicieran. El 10 de marzo, dijo que compensaría al personal contratista, como trabajadores de la cafetería, por los cierres de oficinas y comenzó a exigir a empresas contratadas que otorgaran licencias pagada por enfermedad.

Facebook, que ha requerido que su personal directo en el área de la Bahía de San Francisco y Seattle trabaje desde casa, ha dicho que parte de su trabajo de revisión de contenidos no se puede hacer de forma remota por 'seguridad, privacidad y razones legales'. Dijo durante el fin de semana que estaba explorando opciones de trabajo remoto para algunos trabajadores por contrato.

"Para los roles que se deben ejecutar en la oficina, estamos reduciendo la cantidad de personas presentes en momentos específicos, tanto como podamos, y tomando medidas adicionales para limitar el contacto de aquellos en la oficina", dijo un portavoz de Facebook el fin de semana.