Microsoft ha despedido a parte de la plantilla de periodistas que editan las noticias de Microsoft News y MSN en Estados Unidos y Reino Unido, y apostará en su lugar por robots y sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para seleccionar estos contenidos.

Según ha informado Business Insider, Microsoft decidió despedir el viernes a alrededor de 50 de los periodistas de su servicio de noticias en Estados Unidos, mientras que The Guardian asegura que ha habido 27 despidos más en Reino Unido también la semana pasada.

Esta plantilla de Microsoft News es la que se encarga de seleccionar las noticias que se muestran en el navegador Edge, así como en el portal de noticias MSN de Microsoft, pero en la mayoría de los casos no escriben noticias propias sino que revisan y eligen las de otros medios.

En su lugar, Microsoft dará ahora un mayor protagonismo a sus algoritmos de IA, que son capaces de seleccionar por sí solos y sin necesidad de intervención humana las noticias de otros portales que se muestran en los servicios de noticias de Microsoft.

Los últimos despidos corresponderían a solo una parte de la plantilla editorial de Microsoft, ya que hace dos años, con el lanzamiento de Microsoft News, la compañía aseguraba que tenía "más de 800 editores" en 50 lugares distintos del mundo.

Microsoft ha asegurado en un comunicado remitido a The Guardian que estas decisiones no están relacionadas con la pandemia de coronavirus. "Como todas las compañías, evaluamos nuestro negocio de manera regular", ha afirmado un portavoz de la compañía. "Esto puede resultar en incrementos de la inversión en algunas áreas y, a veces, en redistribuciones en otros", ha concluido.