Google ha comenzado a añadir etiquetas de verificación o 'fact checking' en su apartado de imágenes, Google Imágenes, con las que muestra una etiqueta a los usuarios que realizan una búsqueda para indicar que las imágenes y las noticias a las que acompañan han sido desacreditadas.

Las etiquetas de verificación se distribuyen globalmente desde este lunes y tienen como objetivo "ayudar a las personas a navegar y a tomar decisiones más informadas sobre lo que ven en la web", según ha explicado Google a través de un comunicado.

La nueva característica de Google se basa en los mecanismos de verificación del programa Google News y se muestra a través de etiquetas que aparecen bajo las miniaturas de imágenes en las búsquedas a través de Google Imágenes.

En estas etiquetas de 'fact check', Google incluye un enlace a un artículo de entidades verificadoras de información en el que se informa de que la imagen está relacionada con información desacreditada, así como un resumen del bulo y de por qué es falso.

Estas marcas acompañan tanto a los bulos que se basan en fotografías e imágenes manipuladas como para los artículos con información falsa que están acompañados de imágenes reales que aparecen indexadas en las búsquedas de Google Imágenes.

Google ha asegurado que la inclusión de las etiquetas de verificación a las imágenes no afecta al posicionamiento de los algoritmos que conforman su buscador, que seguirán mostrando a los usuarios "la información más relevante y confiable disponible, incluidas las fuentes que proporcionan verificaciones de información", según la compañía estadounidense.