Las presentaciones de Apple quedan grabadas en la memoria. Sobre todo, en un tiempo en el que los asistentes esperaban el gesto y las palabras mágicas de Steve Jobs cuando, casi al final del evento, y metiendo la mano en su bolsillo decía: "hay una cosa más... " y todos, sin excepción, sabían que algo grande estaba a punto de ser presentado.

Hoy, la presión de influencers, estrellas de la red y periodistas hiperespecializados en la marca de la manzana han reducido la incertidumbre y muchas semanas antes de la presentación se filtran los datos, por lo que resultará realmente difícil que aquello que tiene Apple en su chistera sea realmente una sorpresa para nadie. Fabricantes de componentes, de fundas, de protectores, o la gran distribución ya han filtrado lo que será el iPhone 12, que se estrenará en el mercado en pocas semanas.

Y lo que se sabe es lo siguiente: los precios no subirán respecto a la generación anterior, se cambia -por fin- el diseño del aparato, y se incluirán mejoras importantes en la pantalla, el procesador, la autonomía y la cámara.

Disponibilidad en el mercado

Según uno de los grandes filtradores de Apple, Jon Prosser, la Keynote en la que se presentara el iPhone 12 tendría lugar la primera quincena de octubre, sobre el día 12, y alguna de las nuevas versiones, no todas, empezarían a estar disponibles para entrega antes de finales del mismo mes. Otras vendrán en noviembre.

Gama de producto: cuatro modelos

Los nuevos iPhone serán compatibles con las redes 5G aunque como ha afirmado la revista Bussines Insider, también se pondrá en el mercado un modelo con conectividad 4G que se comercializaría en el primer trimestre del 2021 y cuyo precio se podría situar en los 800 dólares.

La distribución especializada ha dejado entrever a este diario que se preparan para comercializar cuatro diferentes modelos, bien diferenciados por sus características. De los cuatro, el de gama más alta será el iPhone 12 Pro Max, que contará con pantalla de 6.7 pulgadas Super Retina XDR con ProMotion y gama de 10 bits. Integrará una memoria RAM de 6GB y se ofrecerá en tres versiones diferentes en función del almacenamiento interno (128, 256 y 512GB). Los precios variarán en función del almacenamiento interno, y estarán fijados, según Bussines Insider en los 1.099, 1.199 y 1.399 dólares respectivamente.

El el iPhone Pro llegaría con 6.1 pulgadas y con características semejantes al Max. Los precios se moverían entre los 999, 1.099 y 1.299 dólares en función del almacenamiento interno.

El tercero de la familia sería el iPhone 12 Max, con una memoria RAM de 4GB y que estaría disponible en dos versiones en función del almacenamiento interno, una de 128 GB y otra de 256 GB. La cámara trasera será doble (no triple como la versión superior) los precios, serían de 750 y 849 dólares en función de la capacidad.

El último modelo de la familia seria el iPhone 12, con una pantalla de 5.4 pulgadas y cuyo precio sería de 650 y 749 dólares dependiendo de su capacidad interna.

Cámara mejorada en tomas nocturnas

Las filtraciones apuntan a que la cámara será triple en los dispositivos de gama más alta. El analista de origen chino Ming-Chi Kuo ha señalado que aportaran mejoras en la calidad de imagen como consecuencia de la incorporación de un sistema de autofocus, que permitirá enfocar más rápido que en los modelos anteriores. También se espera una mejora en la captura de imágenes en situaciones de poca iluminación.

Entre las funciones de ese nuevo enfoque, que se apunta será asistido por LIDAR, estarán la grabación de video 4K a 120FPS y cámara lenta 4K a 240Fps. El software del dispositivo aporta un modo nocturno avanzado y un sistema de reducción de ruido para fotografía nocturna. Así pues parece que las mejoras se centrarán en la fotografía en condiciones de baja iluminación con reducción de ruido, mejor estabilización de imagen y enfoque automático más rápido.

Procesador, más potencia y 5G

Cada nueva generación de iPhone ha apostado por un nuevo procesador y para éstos se espera el relevo del Apple A13 Bionic, por el Apple A14 Bionic. Con este procesador se dice que Apple daría el salto a los 5 nanómetros y que dispondría de un módem 5G de Qualcomm. En una convención de TSMC, fabricante taiwanés de semiconductores, se indicó que el nuevo procesador sería capaz de mejorar la potencia bruta de la CPU del Apple A13, es decir, que el A14 del iPhone 12 puede llegar a incrementar su potencia en un 15% y reducir su consumo energético en un 30%.

Batería

Este aspecto es uno de los más confusos en las filtraciones realizadas, aunque lo que parece claro es que los nuevos dispositivos de Aple serán capaces de aumentar su autonomía, bien con una de mayor capacidad que se afirma superará los 4.000 mAh -lo aportará más de dos horas de autonomía respecto a la actual-, o bien optimizando menores capacidades con software y ajustes del procesador. Incluirá carga rápida e inalámbrica de 20W de potencia. El cargador se venderá aparte.

El analista Ming-Chi Kuo ha dicho que una de las claves de los nuevos iPhone para no incrementar precios estaría en una batería en la que la compañía de la manzana habría optado por un diseño simplificado, que permite reducir entre un 40% y un 50% su coste. A hay que sumar la integración de la batería en una placa lógica más económica.

Pantalla con mejor tasa de refresco

Respecto a la pantalla, gana puntos la idea de que Apple no renuncia a los 120 Hz para el iPhone 12 Pro, que vendrá con versiones OLED, la diferencia entre los modelos Pro y los demás estaría en la tecnología ProMotion, que es como denomina la firma a sus pantallas con altas tasas de refresco y que ya están implementadas en los últimos modelos de iPad Pro.

Se mantiene el tipo de notch presente en la generación anterior, aunque -aquí hay discrepancias-con un tamaño inferior.

Resolución de la pantalla

iPhone 12: pantalla de 5,4 pulgadas, resolución 2.340 x 1.080 píxeles, 475 ppp, 60Hz.

iPhone 12 Max: pantalla de 6,4, resolución 2.532 x 1.170 píxeles, 460 ppp, 60Hz.

iPhone 12 Pro: pantalla de 6,1 pulgadas, resolución 2.532 x 1.170 píxeles, 460 ppp, 120Hz.

iPhone 12 Pro Max: pantalla de 6,7 pulgadas, resolución 2.778 x 1.284 píxeles, 458 ppp, 120 Hz.

Capacidad interna

Probablemente Apple abandone la capacidad de los 64 GB en los nuevos iPhone por tanto, nos encontraríamos capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB en los cuatro modelos que veamos este año.

Colores

El año pasado los iPhone 11 Pro y Pro Max estrenaron el color verde oscuro y el iPhone 11 siguió la estela del iPhone XR con colores muy atrevidos: lo que se espera para estos iPhone 12 es que haya un modelo en azul oscuro. También que la trasera se mantenga con el cristal de los iPhone de 2019, mate y resistente a huellas.

Precio de los iPhone 12

Ha sido XinGe_inChina, la que ha publicado una tabla resumen con las especificaciones y precios de los modelos de iPhone (versión económica de cada modelo). Los datos proceden de TrendForce. Todos tendrían pantalla AMOLED (hasta el modelo más básico) y mientras los modelos baratos contarían con 4 GB de memoria RAM, los iPhone Pro tendrían 6GB. Los precios básicamente serían los mismos que los de la pasada generación y varían ligeramente con los ofrecidos por Bussines Insider (por versión) y que hemos mencionado más arriba, tanto unos como otros resultan orientativos sobre lo que vamos a tener en el mercado.

iPhone 12: 699 dólares.

iPhone 12 Max: 799 dólares.

iPhone 12 Pro: 1.049 dólares.

iPhone 12 Pro Max: 1.149 dólares.

A modo de resumen

Los iPhone 12 llegarán en octubre, pero los modelos Pro previsiblemente no estarían en el mercado hasta noviembre. Los iPhone 12 más básicos llegarán antes que los modelos Pro.

iPhone 12 se dividirá en dos modelos, uno de 5.4 pulgadas y otro de 6.1 pulgadas. Vendrán pantalla OLED (Super Retina Display). Contará con 4GB de RAM, almacenamiento de 128 o 256GB, un cuerpo de aluminio, procesador A14, chip con soporte 5G y una cámara trasera de doble lente.

iPhone 12 Max tendrá pantalla OLED, también Super Retina Display, pero de 6.1 pulgadas. Contará con 4GB de RAM, las mismas capacidades de almacenamiento del iPhone 12 y el cuerpo de aluminio, procesador A14, soporte de 5G y cámara trasera de doble lente.

iPhone 12 Pro tendrá pantalla de 6.1 pulgadas con pantalla OLED (Super Retina XDR) y habilitará una mayor velocidad en el refresco. Dispondrá de 6GB de RAM con opción de almacenamiento de 128GB, 256GB y 512GB. El cuerpo será de acero, procesador A14, conectividad 5G, cámara de triple lente y sensor LiDAR.

iPhone 12 Pro Max con pantallas de 6.7 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco. Contará con especificaciones similares a las del iPhone 12 Pro en cuanto a RAM, almacenamiento, y diseño con mismo cuerpo de acero, conectividad 5G, procesador A14 y cámara triple con sensor LiDAR.