Samsung Electronics lberia, en colaboración con la Fundación Luzón, ha presentado la aplicación 'Tallk', una herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La aplicación, desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de 'Eye tracking', es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets 'Samsung Galaxy Tab' compatibles en España.

Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados. Además, la tecnología utiliza la cámara de la 'tablet' para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial (IA), el 'software' traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

"Desde Samsung buscamos crear iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra colaboración con Fundación Luzón se enmarca en nuestro programa Tecnología con Propósito que incluye varios proyectos de Samsung para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que se materializa en tres pilares: educación y cultura; empleabilidad y emprendimiento; y bienestar y accesibilidad. En este caso, nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes de ELA y esta aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente", ha destacado el director de Marketing y Transformación Digital de Samsung, Alfonso Fernández.

Gracias a 'Tallk', los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla.

Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el asistente virtual por voz basado en inteligencia artificial de Samsung, 'Bixby', para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con 'Smartthings' como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar.

La aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas 'Galaxy Store' y 'Play Store' en España. Actualmente, la aplicación está disponible en castellano. "Esta aplicación puede cambiar la vida de personas afectadas por la ELA. Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día.", ha declarado la vicepresidenta de Fundación Luzón, María José Arregui.