10 de octubre de 2020
10.10.2020
La Opinión de A Coruña
Trucos

Cómo configurar un teléfono móvil para personas mayores

Te mostramos 4 trucos para que los más inexpertos puedan sacar el máximo partido de su smartphone

10.10.2020 | 16:55
Una joven ayudando a una persona mayor.

Para muchas personas, la llegada de los smartphones ha supuesto un verdadero reto personal. Muchos adultos de avanzada edad ven a los jóvenes como grandes expertos en estas nuevas tecnologías, mientras que la generación de nativos digitales mira a la población más mayor con extrañeza al descubrir lo mucho que les puede llegar a costar adaptarse a estos aparatos electrónicos.

Y es que es comprensible que las personas mayores tengan más complicaciones para acostumbrarse al uso de los teléfonos móviles actuales que aquellos que han convivido con esta tecnología desde su niñez. Por ello, es imprescindible echar una mano a estas personas para que aprendan a manejar con facilidad estos aparatos, que a día de hoy se ven en muchas ocasiones obligados a utilizar.

¿Cómo? Con los trucos que te presentamos a continuación. Así, los usuarios más neófitos podrán sacar el máximo partido del smartphone en aquellos casos en los que tengan la necesidad de hacer una llamada o enviar un mensaje rápidamente.

La clave está en la sencillez


Muchos smartphones con el sistema operativo Android vienen ya con el denominado 'Modo sencillo' integrado, algo que simplifica de manera notable la interfaz del teléfono, resultando en un uso mucho más cómodo para esta persona. Entre los fabricantes que cuentan con este modo fácil podemos encontrar Samsung, Huawei o LG.

Por ejemplo, el 'Modo fácil' de Samsung se encuentra en el apartado 'Personal' de los ajustes, mientras que en Huawei hay que habilitar esta configuración en el apartado de 'Ajustes avanzados'. En cuanto a los teléfonos LG, estos tienen su propio modo sencillo llamado 'EasyHome' y para activarlo hay que acudir a los ajustes para después pasar al apartado 'Pantalla' y de ahí a 'Seleccionar Inicio'.

Cuanto más grande, mejor


Uno de los aspectos que suele ser necesario cambiar a la hora de adaptar el móvil para personas mayores es el tamaño de la fuente. En muchos casos es demasiado pequeña para ellos, por lo que lo más recomendable es ajustarlo para facilitar así la visión y la lectura en todo momento. Para aumentar el tamaño de la fuente habrá que acudir a 'Ajustes' y de ahí, al apartado de 'Pantalla', el cual tiene una opción llamada 'Tamaño de texto', que es el que habrá que modificar.

Otro de los inconvenientes que tienen los smartphones es el tamaño del teclado. Para muchos es bastante adecuado, pero para una parte de la población, sobre todo la de edad más avanzada, puede resultar demasiado pequeño.

En algunos teclados como Gboard solo se puede ajustar la altura, algo que permite hacerlo algo más grande, pero a veces no es suficiente. En estos casos, lo más recomendable es acudir a aplicaciones gratuitas como Big Buttons Keyboard Standard, un teclado que presenta unas teclas de gran tamaño, que van a permitir un uso más cómodo del mismo en un smartphone Android para una persona mayor.

A todo volumen


Si tiene problemas a la hora de escuchar, puede resultar conveniente que se ponga al máximo el volumen en el teléfono. Esto es algo que se puede hacer en todo momento en los ajustes, concretamente en el apartado de 'Sonido'. Además de ajustar el volumen, puede ser de ayuda activar la vibración para que la persona sienta cuándo recibe una llamada o mensaje.

Todo lleva al inicio


Es importante saber qué aplicaciones serán las que más usará para arrastrarlas a la pantalla de inicio. De esta manera, las tendrá a mano en vez de perder el tiempo en buscarlas en el menú. Desde 'Contactos' también puede elegir directamente a quienes llamará más. Con la opción 'Mover a la Pantalla de Inicio', podrá arrastras sus contactos favoritos a la pantalla principal para cuando llegue la hora de la verdad no tener que buscar entre todos los contactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook