La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha alertado de que a raíz de la pandemia de la covid se ha detectado un "claro aumento" de la gravedad de los ciberataques, ya que los calificados de muy graves se han duplicado este año en relación con 2019.

En su intervención en la inauguración de las XIV jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del CNI, Esteban ha afirmado que "no solo se ha producido un incremento tanto cuantitativo como cualitativo de los ciberataques", sino también de su gravedad.

Prueba de ello, ha indicado, es que en lo que va de año los incidentes calificados como muy altos han duplicado a los de 2019 y los críticos han superado también los del año pasado.

Concretamente, según ha expuesto durante la primera jornada del congreso el Jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, en lo que va de 2020 el centro del CNI ha detectado 6.690 ciberincidentes de peligrosidad muy alta y otros 60 críticos, frente a los 3.172 y 37 de 2019, respectivamente.

"Estamos viviendo una situación excepcional", ha apuntado Esteban, para quien "es evidente que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos" y ha sido un "un potenciador de tendencias ya existentes".

La directora del CNI ha añadido que ante esta situación el reto del CCN ha sido este 2020 "tratar que esta pandemia no tensione más al mundo físico, ya estresado desde el punto de vista económico y en lo que asistencia sanitaria se refiere".

Según los datos ofrecidos por Candau, el CCN ha detectado también este año 44.547 ciberincidentes de peligrosidad alta, 15.548 de riesgo medio y 6.339 bajo, lo que hace un total de 73.184 ciberamenazas, un 70 % más de las 42.997 registradas en 2019 por este organismo.

El congreso que se celebra a partir de este lunes, el mayor de España en esta materia y que se alargará en remoto toda la semana, ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado representantes de los principales organismos que se dedican a luchar contra las ciberamenazas en España, dependientes del CNI, de Presidencia y de los ministerios de Defensa, Interior y Transformación Digital.

Entre ellos el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Ángel Ballesteros, quien ha pedido para 2021 más inversión en investigación y desarrollo de ciberseguridad y en retener el talento, al tiempo que ha destacado la necesidad de integrar a las comunidades autónomas en este área.

También ha destacado el reto del 5G, una tecnología que se debe acompañar de "esquemas de redes de seguridad", y ha pedido prestar especial atención a los computadores cuánticos en aras de saber cómo pueden afectar a la ciberseguridad.

Hay que prestar especial atención, según Ballesteros, al "punto más débil" de las organizaciones y aumentar la conciencia general en ciberseguridad, tal y como también ha destacado Juan Carlos López Madera, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), el organismo de Interior que lucha contra la cibercriminalidad.

"Hay pocas soluciones mágicas, la única forma es aumentar la concienciaicón y la formación en prevención, protección y respuesta", ha dicho López Madera para alertar de la debilidad de las pimes en este aspecto.

El responsable de la OCC ha indicado que a raíz de la pandemia se ha constatado que los ciberdelincuentes usan "elementos más sofisticados y más virulentos" y ha destacado la necesidad de aumentar la formación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde el punto de vista de la defensa, el segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, Francisco Javier Roca, ha augurado que "en el futuro puede haber en el espacio un ciber Pearl Harbour o un ciber Hiroshina".

"Nos enfrentamos a organizaciones estatales esponsorizadas por estados que tiene capacidades mucho mayores de muchos países", ha asegurado Roca, para quien "junto con la amenaza nuclear, las ciberarmas son, para nosotros, el mayor riesgo de naturaleza humana al que nos enfrentamos".

"En el ciberespacio no hay paz, hay una guerra silenciosa de estados que se están preparando para un posible conflicto", ha opinado.

Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente en este caso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha resaltado el "paso de gigante" dado en la digitalización a raíz de la covid y ha recordado que España es el séptimo país en cabeza del Global Cybersecurity Index de los 193 que analiza este índice.

"Siempre pensamos que hay otros que lo hacen mejor, pero creo que ahí podemos sacar pecho y decir que España está trabajando en aras de la ciberseguridad. Tenemos que estar todos orgullosos", ha concluido.