Facebook ha presentado la siguiente generación de su herramienta texto alternativo automático (AAT, por sus siglas en inglés), con la que adjunta una descripción más detallada y precisa de las imágenes que aparecen en la red social para que las personas ciegas o con problemas de visión también puedan conocer su contenido.

La nueva generación de AAT reconoce más objetos en las fotografías que se comparten en Facebook e Instagram. En concreto, el número de objetos se ha multiplicado por diez desde que la herramienta fue introducida por primera vez, en 2016. Como resultado, habrá menos fotos sin descripción.

Las descripciones que ofrece esta herramienta, además, son ahora más detalladas, como explica la compañía en su web oficial. Esto se debe a que se han ampliado las categorías de objetos y conceptos existentes y añadido otras nuevas.

Además, la nueva AAT tiene la capacidad de reconocer actividades, puntos de referencia y tipos de animales, lo que permite generar descripciones más completas, como por ejemplo 'Selfie de 2 personas, al aire libre, la Torre inclinada de Pisa'.

La información que ofrece también permite saber con precisión la localización y el tamaño relativo de los elementos que aparecen en las imágenes. Esto significa que en lugar de ofrecer una descripción del tipo "puede ser una imagen de cinco personas", la herramienta especifica que se trata de una imagen de dos personas en el centro y otras tres situadas a los lados.

Desde Facebook señalan que "en conjunto, estos avances ayudan a los usuarios ciegos o con discapacidad visual a comprender mejor qué hay en las fotos publicadas por sus familiares y amigos, y en sus propias fotos, al proporcionar más información y más detallada)".

Las descripciones están redactadas de manera sencilla, evitando las frases largas. La compañía reocnoce que "no es es poético, pero es muy funcional". De esta forma, facilita la lectura de las descripciones y su traducción a 45 idiomas diferentes.

La AAT está disponible para las fotos de la sección de noticias, el perfil y los grupos de Facebook. También para las fotos abiertas en modo detalle (donde la imagen aparece a pantalla completa y el fondo es negro). En Instagram, la AAT está disponible para las fotos del feed, del perfil y en Instagram Explore.