La aplicación de mensajería de Google, Mensajes, dejará de funcionar a finales de marzo en aquellos teléfonos móviles Android que no cuenten con la certificación de los Servicios Móviles de Google (GMS), una medida que podría afectar a algunos dispositivos de Huawei.

Google Mensajes suele estar instalada por defecto en muchos de los teléfonos móviles con sistema operativo Android y en caso de no estar, es fácil de descargar y usar, ya que no requiere de una cuenta de Google.

No obstante, una línea de código en la versión 7.2.203 de la 'app' indica que no todos los móviles podrán usarla. En concreto, y como recogen en XDA Developers, el código especifica que "el 31 de marzo Mensajes dejará de funcionar en dispositivos sin certificar".

Los dispositivos Android sin certificar son aquellos que utilizan una capa básica de Android pero no cuentan con GMS, como ocurre, por ejemplo, con algunos modelos de Huawei.

En el portal citado indican que este cambio podría deberse al despliegue de la encriptación de extremo a extremo en los servicios de comunicación enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés), ya que no podrían garantizar la seguridad de las comunicaciones con teléfono no certificados.