Facebook e Instagram son las dos redes sociales favoritas de los españoles, pero el número de usuarios se ha estancado en el caso de la primera, oscilando entre los 20 y los 22 millones en los últimos seis años, dato que contrasta con el crecimiento que ha experimentado la red social de fotografía desde 2015.

   La VII edición del 'Estudio sobre el uso de redes sociales en España' de la agencia de marketing digital The Social Media Family recoge que el número de usuarios totales de Facebook en España se ha estancado en 22 millones, cifra que ya registró durante la edición de 2015 del informe.

 Además, los seguidores de la red social de Mark Zuckerberg se están haciendo mayores: aumentan un 6% los perfiles de 40 a 65 años y descienden un 7% los de 18 a 39 años. También predominan los usuarios femeninos en la plataforma, con una mayor representación de casadas. Y ciudades como San Cristóbal de La Laguna, Dos Hermanas, San Sebastián, Sabadell, Tarrasa, Lérida, Marbella, Córdoba, Vitoria-Gasteiz y Valladolid experimentan un mayor crecimiento en volumen de perfiles en el último año.

   Por su parte, Twitter sigue perdiendo peso en España: acumula 4,1 millones de usuarios, 300.000 menos que en 2019. Sin embargo, los perfiles de la red de 'microblogging' crecen un 1,2% en las 50 ciudades más pobladas. Las urbes donde Twitter tiene mayor penetración por usuario son Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

   De todas las redes sociales analizadas, la que más ha visto crecer su comunidad ha sido Instagram, que ha pasado de 7,4 millones cuentas en 2015 a 20 millones en 2020 (un 25% más solo durante el último año). El 56% de sus perfiles se localizan en las 50 ciudades españolas más pobladas, y el hecho de que la mayoría de ellos tengan entre 18 y 39 años la convierte en la red social preferida de los 'millennials'. Madrid, Granada, Barcelona, Valencia o Santa Cruz de Tenerife son las urbes donde se encuentra la mayor proporción de usuarios.

   La agencia de martketing digital ha incluido también LinkedIn en su informe. La red social profesional acumula 14 millones de usuarios registrados en España (663 millones a nivel mundial) y es una excelente herramienta de captación de negocio, talento y marca personal. El usuario tipo de LinkedIn en España es hombre, con una edad que se sitúa en la franja de entre 25 a 34 años y con más de once años de experiencia, que trabaja en una empresa de menos de 500 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona.

   En cuanto a la presencia empresarial en la red social de Microsoft, más de la mitad (54%) de las empresas de LinkedIn (2,72 millones) superan los 200 trabajadores. El sector Servicios domina la actividad (89%), seguido de Industria (95%) y Agricultura (1%). Además, ciudades como Málaga, Alicante o Valencia se posicionan como centros de atracción de empleo y oportunidades empresariales.