La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una investigación antimonopolio a Facebook para evaluar si la compañía estadounidense violó las normas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.

La Comisión explicó en un comunicado que la investigación formal también analizará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea "Facebook Marketplace" a su red social, en incumplimiento de las reglas de competencia de la Unión Europea (UE).

"Cerca de 3.000 millones de personas utilizan Facebook sobre una base mensual y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total", subrayó la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Agregó que el gigante tecnológico "recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes".

"Miraremos en detalle si estos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea", señaló la comisaria danesa.

Recordó que en ese sector Facebook compite con empresas de las que también recoge datos: "En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia", recalcó Vestager.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló en un comunicado que "siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook".

Así, afirmó que los sitios de compras (Marketplace) y citas (Dating) "ofrecen a la gente más elecciones", y añadió que "ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores grandes".

"Seguiremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento", concluyó.

La Comisión indicó que llevará a cabo su investigación de forma "prioritaria" y recordó, en todo caso, que la apertura del dossier "no prejuzga su resultado".

Por su parte, el Reino Unido también inició hoy su propia investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook, y la CE espera colaborar "estrechamente" con las autoridades británicas en el curso de las investigaciones independientes.

La CE también indicó que no hay un plazo legal para concluir una investigación antimonopolio y que su duración depende de factores como la complejidad del caso, hasta qué punto cooperen las empresas concernidas o el ejercicio del derecho de defensa.

Copyright en TikTok y YouTube

 La Comisión Europea aclaró además cómo se deberán eliminar los contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual que cuelguen los usuarios en plataformas como Youtube o TikTok, cuando el lunes entre en vigor la directiva de derechos de autor que España no ha transpuesto aún.

Se trata de uno de los puntos más polémicos que ha rodeado a esta directiva y con estas directrices que estaba obligada a presentar, Bruselas explicó cuál debe ser el equilibrio en internet entre el derecho a la propiedad intelectual y el de la libertad de expresión y el papel de las grandes plataformas para garantizarlo.

Las empresas deberán llegar a acuerdos con los propietarios de derechos de autor para que sus contenidos puedan seguir mostrándose en las páginas web, de tal forma que los autores tengan más beneficios por sus obras compartidas en internet.

Aunque si no alcanzan ese pacto, plataformas como Youtube o Facebook estarán exentas de bloquear la publicación si demuestran que han hecho todos los esfuerzos para firmar el contrato con los tenedores de la propiedad intelectual.

La Comisión explicó también cómo deben funcionar los filtros tecnológicos que usen las plataformas para detectar qué contenido deben retirar, una de las cuestiones que más han batallado los defensores de la libertad de expresión.

Los algoritmos deberán ser capaces de detectar si un usuario ha colgado en Youtube una película completa grabada en el cine de forma ilegal. En ese caso, deberán retirarla, pero no si una persona utiliza un pequeño fragmento de ese filme para comentarlo en un vídeo personal.

Los filtros tampoco podrán eliminar las fotografías o memes que se publiquen a modo de parodia, ni los enlaces en enciclopedias como Wikipedia que no tienen ánimo de lucro.

Sin embargo, Bruselas no aclaró otro de los aspectos polémicos de la directiva, especialmente en España, como son los acuerdos a los que deben llegar los editores de prensa con agregadores de noticias como Google News, para que estos puedan mostrar sus artículos.

Al no haber transpuesto la directiva a tiempo -el Gobierno no la llevó a aprobación en el último Consejo de Ministros- Bruselas podría iniciar un procedimiento de infracción contra España que, en último término, podría acabar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.