Hacer una captura de pantalla de una foto que te han enviado por privado en Instagram sin que te pillen es posible. Sólo hace falta saber cómo. Aquí va un truco muy sencillo para lograrlo. Tan sólo hay que seguir estos tres pasos.

Lo que hay que hacer, tal y como han revelado a través de las redes sociales algunos usuarios es activar el modo avión del móvil justo cuando abrimos la foto, hacer la captura de pantalla y, posteriormente, volver a quitar el modo avión para tener cobertura de nuevo.

Con este truco se consigue "guardar" la foto que hemos recibido por privado evitando que el emisor reciba la notificación de que hemos hecho una copia.

Esta operación se ha hecho viral a través de las redes sociales. Especialmente en TikTok. El usuario @elprofesordetiktok ha sido uno de los que ha logrado popularizarlo a través de su cuenta oficial. En ella explica en un sencillo vídeo cómo poner en práctica este vídeo. Su publicación cuenta con decenas de miles de "me gusta", cientos de miles de reproducciones y centenares de comentarios.

Precisamente en los comentarios han sido mucho los tiktokers que han publicado otros trucos para lograrlo. Uno de los más populares es pulsar el botón de otras ventanas abiertas cuando abrimos la foto y hacer la captura desde esa vista.

Hay más. Son muchos los que afirman que también funciona la opción de hacer la captura tras pulsa a "responder con una imagen".

Trucos para leer mensajes en Whatsapp sin que te pillen

¿Alguna vez te has visto en la situación de querer leer un mensaje de WhatsApp, pero evitando, al mismo tiempo, que la persona que te lo envió lo sepa? Puede darse el caso de que ciertos mensajes no nos pillan en el mejor momento y es mejor no contestar en el momento en el que se leen, pero la persona que te los envía puede considerar una falta de respeto el no recibir una contestación al instante, una sensación que también ha ayudado a generar en nosotros la propia aplicación de mensajería WhatsApp, que se basa precisamente en la inmediatamente en la respuesta.

@elprofesordetiktok Es un secreto 🤫 ¿ehhhhh? Yo no os he dicho nada …… #trucos #iphone ♬ Mon Amour - Remix - zzoilo & Aitana

No obstante, tanto si es porque no puedes como si no quieres contestar en el momento, existen varios “trucos” que puedes poner en práctica para leer un mensaje en WhatsApp sin que lo sepa quien te lo envió. Son los siguientes:

1. Desactiva la confirmación de lectura

El dichoso tick o check azul. En el pasado, ya el doble check gris generó algo de polémica, porque algunos usuarios creían que significaba que un mensaje había sido leído, en lugar de entregado. Luego llego el tick azul para poner patas arriba las redes sociales y generar más revuelo aún; el tick que “violaba” -aún más- nuestra privacidad, que desvelaba si habíamos leído o no los mensajes que nos envíaban. WhatsApp rectificó al poco tiempo y permitió desactivar la opción, y eso es lo que os vamos a recomendar en este punto si lo que queréis es más privacidad y más “espacio”.

Ten en cuenta, eso sí, que al desactivar esta opción los demás no podrán ver si has visto o no sus mensajes pero tú tampoco podrás saber si han visto los tuyos. Para desactivar el tick azul hay que ir a 'Ajustes de WhatsApp', 'Cuenta', 'Privacidad', 'Confirmación de lectura' y aquí desactivar la opción. Por supuesto, el check azul se puede desactivar en todos los sistemas operativos.

2. Utiliza el modo avión

Si lo vamos a hacer de forma menos habitual o para un contacto en particular podemos utilizar esta fórmula, la del modo avión. Es sencilla pero prepárate para unos cuantos pasos. Cuando recibes un mensaje de WhatsApp te aparecerá una notificación en pantalla. Si es uno de esos mensajes que quieres leer sin que la otra persona lo sepa, no abras el mensaje. Haz lo siguiente primero: Activa el modo avión del teléfono (el modo avión se encarga de desactivar la conexión de datos o la conexión a una red Wi-Fi).

Una vez activado el modo avión ya puedes entrar en WhatsApp y leer el mensaje. Una vez leído, tienes que salir de la aplicación y cerrarla para que el mensaje no se marque como leído antes de volver a desactivar el modo avión.

Para cerrar la aplicación, en iOS deberemos hacer doble clic en el botón "home". A continuación se desplegará una ventana con las últimas aplicaciones o páginas visitadas. Hay que deslizar esas ventana hacia arriba y se cerrará.

En Android, las aplicaciones o ventanas recientes suelen cerrarse también a través de un botón situado en la esquina inferior derecha de la pantalla con uno o dos rectángulos. Cuando nos aparezcan todas las aplicaciones abiertas deberemos cerrarlas deslizando el dedo sobre las que queramos cerrar (en este caso WhatsApp).

3. Activa las notificaciones emergentes

Otra forma de leer los mensajes si no son muy largos es hacerlo a través de las notificaciones emergentes, sin entrar en la aplicación o incluso desde el teléfono bloqueado.

En iOS activaremos las notificaciones desde el menú de Ajustes y en Android entraremos en los ajustes de la aplicación dentro de WhatsApp, pulsaremos en notificaciones y entraremos en notificaciones emergentes. Aquí hay que marcar la opción de "mostrar siempre elemento emergente".

Las notificaciones en ventanas emergentes son las de la mitad de la pantalla. En los teléfonos Android, las que aparecen en la parte superior de la pantalla son solo la vista previa de mensajes.