Desde la llegada de los smartphones y la conexión permanente a internet, los hackers han volcado todos sus esfuerzos en desarrollar malwares con los que controlar los dispositivos móviles con el fin de obtener información personal de sus propietarios. A través de este mecanismo pueden robar nuestras redes sociales e incluso acceder a nuestras cuentas bancarias dejando al descubierto nuestra privacidad.

Mantener la seguridad en nuestras dispositivos móviles se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos por eso debes prestar atención a cualquier movimiento extraño que detectes en tu móviles. Estas son algunas de las señales que nos podrían indicar que nuestro teléfono ha sido hackeado:

  • El smartphone realiza comportamientos extraños como apagarse o reiniciarse sin previo aviso. También puede ser que se abran apps automáticamente, que se caliente demasiado o que las aplicaciones tarden en abrirse. 
  • La batería se consume muy rápidamente. La autonomía depende mucho de si mantienes muchas aplicaciones abiertas, si tienes el brillo muy alto y otros motivos similares, sin embargo, si habitualmente te duraba un tiempo considerable y ahora dura cada vez menos de repente, puede deberse a un hackeo. 
  • El móvil se sobrecalienta. Esto se puede deber a muchos factores, como la exposición directa al Sol o que se esté haciendo trabajar demasiado al dispositivo, pero si eso no está pasando es un factor a tener en cuenta.
  • Si tarda mucho en encenderse o apagarse
  • Si desaparecen contactos de la agenda y aparecen otro. 
  • Si se reciben muchos mensajes de desconocidos y extraños. 
  • Si los datos de Internet se consumen muy pronto sin navegar demasiado.

Teléfono pinchado

Es importante comprobar si el aparato está siendo hackeado mediante el IMEI. Para saber cuál es nuestro IMEI, se debe marcar ‘*#06#’. Si al final del código que se muestra aparecen dos ceros, significa que hay alguien que nos escucha las llamadas. Si aparecen tres ceros, implica que escuchan las llamadas, leen los mensajes y ven nuestros archivos y fotografías.

Hay que tener en cuenta que el número con dos ceros puede tratarse de la compañía de teléfono. Para evitar confusiones, puedes buscar por Internet cuál es el origen del número y asegurarte de si es preocupante o no. 

¿Están espiando tus llamadas privadas?

Con el objetivo de saber si alguien está escuchando las conversaciones privadas, se debe marcar el código ‘*#21#’. El móvil te alertará en caso de que te estén espiando.

¿Cómo solucionar el problema?

Para desactivar el desvío de llamadas, se puede recurrir al apartado de ‘Ajustes’ destinado al desvío de llamadas o colocar el código ‘**##002#’. También se puede optar por borrar todo lo que hay en el móvil formateándolo. Para ello, lo ideal es primero hacer una copia de seguridad y a continuación buscar la opción ‘Borrar todos los datos’.

¿Cómo evitar que te hackeen?

Para que una situación como esta no se vuelva a dar tenemos que tener en cuanta una serie de precauciones. De este modo nos aseguramos de que no se repita el hackeo del móvil:

  • Actualiza siempre sistema y apps: es la mejor medida de seguridad ante posibles ataques de espionaje.
  • No instales apps fuera de Google Play o App Store