Llámese Facebook o Meta, las repetidas informaciones acerca de agujeros de seguridad, un uso poco claro de los datos personales y un exceso de contenidos publicitarios han terminado pasando factura a la plataforma.

Pero sus responsables tienen un plan para relanzarla, captando nuevos usuarios e incentivando a los existentes a usar la aplicación.

El nuevo Facebook será más parecido a TikTok

El plan consiste en ofrecer a los usuarios contenidos interesantes, entretenidos o divertidos, creados por personas que les son desconocidas.

Nada nuevo bajo el sol, puesto que otras aplicaciones como TikTok ya utilizan ese sistema para viralizar los contenidos, con innegable éxito.

Una medida destinada a captar a los más jóvenes

Y es que los gurús comerciales de Facebook parecen pensar que el futuro de las redes está en las personas jóvenes y no en el público de edades más avanzadas.

El tiempo dirá si el plan de los responsables de Meta triunfa o no: puede ser que los potenciales usuarios lo consideren atrayente o que, por el contrario, opinen que se trata de una imitación que se aleja de las esencias del Facebook primigenio.

Eso sin olvidar que, independientemente de la edad, los usuarios suelen preferir los originales a las copias. Un riesgo adicional que añadir a esta nueva estrategia promocional.

Los grandes problemas de Facebook: la falta de confianza de los usuarios y los excesos publicitarios

La realidad es que no es tan fácil que la plataforma de Mark Zuckerberg consiga fácilmente el objetivo propuesto.

La percepción de fondo generalizada es que Facebook controla excesivamente la actividad de sus usuarios y que no es fiable a la hora de garantizar la privacidad de los datos personales, lo que genera una sensación de desconfianza cuando se utiliza la aplicación.

A ello también contribuye el bombardeo publicitario al que se ven sometidos quienes utilizan la plataforma, algo que, además de invasivo, resulta realmente molesto.

Quizá no estaría de más que en el nuevo Meta se esforzasen para intentar solucionar esos problemas tan característicos de esta red social.