Los enérgicos consumidores de entretenimiento digital para dispositivos inteligentes conocen íntimamente dos de los proyectos que más atención han recibido dentro del segmento. Hablamos como no, en primer lugar, del fenómeno ´Candy Crush´, un simple pero adictivo videojuego que basa su jugabilidad en mecánicas que invitan a emparejar diferentes objetos de colores para avanzar por una incontable sucesión de niveles que poco a poco van aumentando de dificultad. Al otro lado de la balanza se encuentra, casi por sorpresa, ´Apalabrados´, una de esas fórmulas inspiradas en el tablero que ha conseguido derrotar licencias tan potentes como el emblemático ´Scrabble´.

Por muy sencillos que parezcan ambos juegos, sus sombras son alargadas y muchos han sido los desarrolladores que han intentado acercarse a sus cotas de popularidad. Algunos, incluso, han aderezado sus producciones con tonos y paisajes propios para tomar identidad. Sin embargo, lejos de conseguir un trozo del pastel, la gran mayoría de estas propuestas terminan eliminadas de los respectivos dispositivos electrónicos como si de un círculo vicioso se tratara, para regresar a las entregas originales.

Sin embargo queda un ápice de luz ante la hegemonía de los grandes. VRTRON, un pequeño estudio afincado en Malta, ha decidido darle una vuelta de tuerca a los superventas de la telefonía móvil, pero esta vez combinando sus conceptos para formalizar una propuesta que dará que hablar durante los próximos meses. Hablamos de ´Languinis: Match and Spell´, un producto fruto de la emulsión de dos divertidos conceptos. En primer lugar propone un contexto histórico que se funde directamente con las premisas básicas de juego. Así, en un mundo ficticio, el dios Phoenix decidió lanzar a unos pequeños seres apodados 'languinis' con la intención de definir todos los elementos del planeta. Lamentablemente, con tantas palabras que recordar los pequeños seres se empezaron a sentir confusos y poco a poco se volvieron más desordenados y perezosos. Finalmente, el Dios decidió capturarlos y encerrarlos.

Aquí es, precisamente, donde el jugador entra en escena. La jugabilidad de ´Languinis: Match and Spell´ se asemeja mucho a lo visto en ´Candy Crush´. Es necesario juntar las diferentes piedras de colores para hacer caer las restantes del nivel. Sin embargo, al unir tres piedras del mismo color se desvelan letras con las que formar palabras, unas más poderosas que otras, que ayudarán al jugador a completar el nivel y obtener recompensas.

Con una ambientación que parece recoger elementos de la cultura azteca, el cometido pasa por recorrer las 12 islas que componen el mundo, divididas en niveles para liberar a todos los 'languinis' secuestrados. Por supuesto, el título no sólo se apoya en palabras usuales, también propone otras con poderes propios que pondrán las cosas más difíciles al Dios Phoenix. En total hay más de 50 desafiantes niveles que superar, además de las actualizaciones que irán llegando paulatinamente con el tiempo.

La obra es compatible con la gran mayoría de dispositivos actuales, tanto iOS como Android. De esta manera, un iPhone 4S o un iPad 2 serán suficientes para entrar en este mundo repleto de diversión e ingenio. En dispositivos Android, será suficiente con tener el sistema operativo actualizado a la versión 4.1.

Sin duda alguna, ´Languinis: Match and Spell´ se alza como uno de los proyectos más prometedores de este 2015 en su segmento. Su puesta en escena refleja similitudes con otros referentes de juego, pero nada más lejos de la realidad, puesto que la desarrolladora ha creado una jugabilidad mucho más profunda, que destaca por el empleo del ingenio del jugador. En cualquier caso ´Languinis´ supone un pasatiempo mucho más complejo, ideal para poner a funcionar las neuronas en nuestro tiempo de ocio.

Elsotanoperdido News and Videogames