Actualmente nos encontramos en una situación atípica en la que todavía muchos de nosotros debemos permanecer en casa la mayor parte del tiempo por el bien del conjunto de la sociedad. No nos queda más remedio que aunar fuerzas para sobrepasar esta época lo antes posible y de la manera más llevadera. Afortunadamente, vivimos en una actualidad donde el mundo digital coexiste con la vida cotidiana del ser humano, permitiéndonos paliar el aburrimiento mediante contenido online, encontrando formas de interacción y entretenimiento que no nos suponga tener que salir de casa.

Gracias a la constante evolución de la tecnología, existen soluciones digitales que nos permiten, por unos momentos, evadirnos de la delicada situación por la que el mundo en su globalidad está pasando. Estas soluciones digitales, además de proporcionarnos información en tiempo real, nos permiten olvidarnos de que nos encontramos recluidos en nuestras casas, sin ir al colegio o la universidad, sin poder viajar ni asistir a conciertos u otras actividades con nuestros amigos.

Entre las distintas alternativas digitales disponibles para los ciudadanos encontramos la realidad aumentada y la realidad virtual móvil. Ambas son, por separado, conjuntos de tecnologías innovadoras que logran, a partir de un simple móvil, que el usuario pueda disfrutar de experiencias que le hagan sentir que se encuentra fuera de casa.

En concreto, la realidad aumentada móvil utiliza la cámara del smartphone y algoritmos de visión computacional para entender lo que se ve a través del dispositivo y superponer sobre dicha visión objetos virtuales y espacios cotidianos de forma realista como si los tuviéramos delante. Ejemplo de ello fue el tan aclamado ‘Pokémon Go’, que conquistó los corazones de muchos fans de la saga.

Por otro lado, la realidad virtual móvil permite experimentar un mundo totalmente creado por ordenador, completamente diferente al mundo real, gracias a unas gafas que permiten la estereoscopía. Estas gafas pueden ser de simple cartón o plástico, y con un móvil insertado en ellas, conseguimos unas gafas de realidad virtual con múltiples posibilidades.

Con ambos tipos de realidades podemos experimentar miles de lugares, conocer rincones que nunca has visto o transportarte a otros universos. Ahora que disponemos de algo más de tiempo libre, con las bondades de estas tecnologías podemos sentir la ansiada sensación de poder salir de casa:

Realidad aumentada: pasos previos y recomendaciones

Disfrutar de la realidad aumentada móvil es más fácil que nunca y está disponible para todos. Habrá que buscar “Servicios de Google Play para RA” en la barra superior de la tienda Google Play Store e instalar la aplicación. En este punto sólo los móviles compatibles podrán proceder con la instalación, aunque no habrá problema, ya que casi cualquier móvil actual es capaz de ejecutar contenido de realidad aumentada. En iOS, si el móvil lo soporta, no habrá que realizar ningún paso previo. ¡Tras completar las indicaciones ya sólo quedará elegir contenido!

¡Hasta el universo, y más allá!

Qué mejor para salir de casa que viajar directamente al espacio. ‘Solar System AR’ ofrece la posibilidad de explorar el sistema solar desde el salón de casa. Podrás moverte y descubrir de cerca los planetas vecinos, además de acercarte al sol sin quemarte. Tan solo tendrás que descargar la aplicación en el enlace inferior y ejecutarla. Tras abrirla, deberás apuntar la cámara al suelo y tocar la pantalla. Aparecerá inmediatamente el sol y los planetas. Podrás acercarte al Sol o a la Tierra simplemente moviéndote con el móvil.

Conociendo Escocia

Viajar es inviable durante el estado de alarma, pero aun así con ‘PortalAR’ podemos visitar Escocia sin salir de casa. Podrás recorrerla en moto y disfrutar de las maravillosas montañas del norte, o bien, visitar el antiguo castillo de Edimburgo del siglo XI. Para ello, será tan simple como descargarse la aplicación. Al ejecutarla te pedirá que apuntes al suelo y tocar la pantalla para crear el portal que, al atravesar, te llevará a los rincones más bonitos del país inglés.

Zoológico en casa

Los animales forman parte de nuestro circulo social, en particular los perros y los gatos. Pero… ¿y si pudiéramos estar junto a un tigre o un pato? Gracias a Google podremos tener un zoológico en casa. Simplemente debes buscar un animal de interés, como un león o un oso.

En los resultados, bajo las imágenes, aparecerá una animación y al hacer clic en “Ver en 3D” lo podrás ver y escuchar; aunque la magia surge cuando, al seleccionar “Ver en tu espacio”, aparece instantáneamente en el suelo de tu salón. Entre los posibles animales están el león, tigre, leopardo, tiburón, erizo, pato, pingüino emperador, lobo, oso, caballo, tortuga y una larga lista que podrás descubrir por tu cuenta.

¿Te gustaría remodelar tu casa?

Gracias a la aplicación ‘AR Plan 3D’ podrás tomar medidas al milímetro de tus estancias y, ahora que tenemos algo más de tiempo libre, planear una futura remodelación. El proceso está completamente guiado y en menos de 5 minutos tendrás un plano y un modelo 3D de tu habitación.

AR Plan 3D - Camera to Plan, Floorplanner

El catálogo para realidad aumentada está en constante crecimiento y podrás encontrar muchas otras aplicaciones de distintas índoles. Solo haría falta escribir lo que más te gusta seguido de “AR”. Por ejemplo, al buscar “dibujar AR” en Google Play Store aparecerá ‘Just a Line’, una aplicación que te permite pintar encima del mundo que te rodea, sacando tu lado más artístico.

Por otro lado, ‘Kings of Pool’ nos anima a seguir practicando nuestras habilidades al billar sin necesidad de contar con una mesa de juego y, gracias a ‘YouCam’, puedes probar nuevos maquillajes sin tener que visitar una tienda o peluquería.

Realidad virtual: pasos previos y recomendaciones

La realidad virtual posee la cualidad de trasladar al usuario a otro mundo. Para ello, hará falta unas gafas de cartón o plástico que te permitan ver el entorno virtual de forma estereoscópica. Por otro lado, si te gustan las manualidades podrás montar tus propias gafas gracias al ‘Kit Cardboard’ de Google.

Si ya posees unas gafas, será tan fácil como instalar el servicio de realidad virtual que puede descargarse a través de Google. Al abrirlo habrá que escanear el código QR que viene con las gafas para que el móvil se adapte a tu visor. Ya solo queda disfrutar del contenido en realidad virtual.

Examen de anatomía: una prueba atípica

Si echas de menos el aula, esta es tu experiencia perfecta. El antiguo alumno del ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ del Centro Universitario U-tad, Jorge Esteban y actual profesor de ‘Narrativas para Realidad Virtual’, ha desarrollado este misterioso corto con más de 3 millones de visualizaciones.

Vivirás uno de los exámenes más raros de tu vida. Al acceder al vídeo, en la parte inferior derecha, se observará un icono similar a unas gafas, al pulsarlo se duplicará la imagen para los dos ojos. En iOS habrá que activar las gafas haciendo clic en los tres puntitos de la esquina superior derecha. Ya solo hará falta meter el móvil en las gafas y disfrutar de la experiencia.

Examen de anatomía - Corto 360º

Relax River VR

‘Relax River’ ofrece la posibilidad de relajarnos en una barca mientras navegamos por un río entre cascadas y ciudades en ruinas. Es perfecto para ver las bondades de la realidad virtual, escapar al exterior y disfrutar del maravilloso viaje sobre el río en cualquiera de sus dos rutas.

Montañas rusas

¿Te atreves a soportar las vertiginosas caídas de esta montaña rusa? Visita la web vrrollercoaster.app/webvr e introduce tu móvil en el visor. Podrás disfrutar de unas vistas increíbles del mar mientras sientes la adrenalina que produce esta realista atracción.

Netflix en realidad virtual

¡Disfruta Netflix a otro nivel! Gracias a la realidad virtual de ‘Netflix VR’ podrás ver tu película o serie favorita en una pantalla gigante dentro de una casa al pie de unas montañas nevadas.

Al igual que la realidad aumentada, el catálogo de experiencias virtuales es bastante diverso. Podrás disfrutar de experiencias límite como la de simular una caída libre con ‘Falling VR simulator’. Si eres de los que le gusta explorar el mundo podrás realizar expediciones gracias a ‘Google Expeditions’.

Por último, si deseas practicar tu próxima charla o presentación podrás tener tu propio público gracias a ‘Public speaking VR’.

¡Qué lo disfrutes! Queremos animarte a que sigas buscando experiencias en Realidad Virtual y Aumentada sobre los temas que más te gusten. ¡Vas a encontrar más posibilidades de las que ni te imaginas! Además, si te interesa este mundo de las realidades extendidas y te gustaría aprender a desarrollar contenidos en este ámbito, hay a disposición varios centros partiendo del reputado U-tad, el Centro Universitario pionero en la formación de los perfiles de grado y postgrado que lideran esta apasionante industria y que desarrolla proyectos de realidad virtual para hospitales y asociaciones de personas con autismo.