Marcus Lehto es uno de esos referentes en la industria de los videojuegos idolatrados por méritos propios: fue partícipe del éxito mundial de ‘Halo’ con Bungie y está considerado como uno de los padres del legendario Jefe Maestro. Ahora se ha embarcado en el desarrollo de sus propios videojuegos bajo el sello V1 Interactive, que pretende aupar desde su primer lanzamiento: ‘Disintegration’.

Es un proyecto que tiene como objetivo la combinación de varios estilos y sistemas en tiempo real con el que proponer al público una experiencia fresca y convincente, moldeada para apoyar un universo narrativo que debería sentar las bases de una nueva serie. Sin embargo, grandes esperanzas van irremediablemente ligadas a otras tantas ambiciones. ¿Habrá logrado ‘Disintegration’ soportar todo el peso de su potencial?

La última esperanza de la humanidad

‘Disintegration’ se funde con un caluroso abrazo a una distopía aterradora, cincelada como la consecuencia de un presente increíblemente familiar, de un pozo sin fondo destinado a llevar a la humanidad a enfrentarse a la extinción. Si sumamos al actual mundo 150 años llegaremos hasta el futuro modelado por V1 Interactive: lo que queda del planeta Tierra después de décadas de colapsos a escala planetaria, tan terribles como epidemias, guerras y otros desastres, lo suficiente como para poner en peligro la supervivencia de la humanidad. Las hambrunas y la miseria han sobrepasado a todos los gobiernos y tan solo resta una opción.

Una solución extrema

En plena extinción de la raza humana, adoptamos el papel de Romer, una especie de androide con consciencia humana. Lo que en principio fue una solución, se ha convertido en una imposición y ahora los humanos de carne y hueso son literalmente cazados por estos robots humanoides, conocidos como Integrados.

Desarrollados por el gigante corporativo Sang Froid, la tecnología de integración tenía el objetivo de prevenir la aniquilación de nuestra especie gracias al uso de cuerpos mecánicos diseñados para acoger y salvaguardar el cerebro a la espera de mejores tiempos, cuando la naturaleza sea capaz de encontrar un nuevo equilibrio.

En ‘Disintegration’ somos parte de un grupo de resistencia que debe explorar a campo abierto para abordar diversas misiones, resolver varios objetivos y lentamente, golpe a golpe, dar fin al genocidio impulsado por los Integrados. Para ello contamos con el graviciclo, una especie de moto voladora que es la principal novedad del formato, y que permite desplazarse por aire y tierra, ampliando la perspectiva de un shooter tradicional.

Combates de alta intensidad

También contamos con un equipo de hasta tres rebeldes, cada uno con una habilidad personal, que podemos solicitar desde nuestro graviciclo. Tocamos ahora la parte estratégica del formato, el espacio que nos permite ordenar al escuadrón para que centren su atención en determinada zona, que proteja áreas o que despliegue su habilidad personal. También podemos pasar de ellos.

De hecho, si no les pedimos nada, actuarán como soldados de acompañamiento y tratarán de contabilizar la mayor cantidad de bajas posibles.

Eso sí, si algún miembro de nuestro escuadrón cae, tendremos que revivirlo en 30 segundos o la partida entera habrá fracasado. Ellos son tan importantes como nosotros a la hora de concluir esta aventura, por lo que ahora el juego depende de 4 personajes y no de uno, como en cualquier shooter.

Batallas multijugador

En el lado multijugador, el título de V1 Interactive ofrece batallas 5v5 sobre tres modos diferentes caracterizados por cierta variedad estructural. Hablando de las modalidades, se trata de la reelaboración de fórmulas de sobra conocidas por el público. El modo campaña nos llevará a lo largo de una gran historia épica a lo largo de varias misiones enlazadas mediante escenas cinemáticas. Sobre este vértice, no está de más señalar que gráficamente el juego está muy conseguido, tanto en escenarios, como en diseño de personajes, y las constantes escenas intermedias dan un empaque a ‘Disintegration’ propio de obras de mayor calibre.

Los modos multijugador no son originales en cuanto a planteamiento, pero sí en relación a su ejecución, ya que el hecho de contar con un equipo de hasta 3 personajes a los que dar órdenes mientras sobrevuelas a su alrededor y “limpias” el escenario de elementos hostiles, aporta un contundente aire innovador. El modelado poligonal, las texturas, animaciones y efectos se convierten así en los componentes básicos de la vertiente gráfica.

Por otro lado, la calidad del audio es notable, especialmente en lo que respecta a los efectos, mientras que el doblaje muestra fuertes fluctuaciones cualitativas (y una sincronización de labios para ser revisada). No hay nada de qué quejarse con respecto a la optimización del título, que también funciona bien en 4K con todos los ajustes al máximo.

Conclusiones

En última instancia, ‘Disintegration’ es un videojuego de ciencia ficción arriesgado en cuanto a su jugabilidad, con nuevas propuestas como el graviciclo y el hecho de mezclar disparos con estrategia. Sin embargo, sus aspectos sobresalientes esbozan una producción llena de potencial, basada en un concepto brillante, que sin embargo lucha por demostrar sus puntos fuertes debido con toda probabilidad, al desequilibrio entre las ambiciones y limitaciones del equipo dirigido por Marcus Lehto.

En cualquier caso, la primera producción de V1 Interactive es una opción a tener muy presente para aquellos que buscan nuevas y refrescantes propuestas, sobre todo si buscas un juego de disparos original y fresco.