La polémica sobre el poder que tienen las tiendas de aplicaciones de Apple y Google sobre los desarrolladores de los productos que ofrecen acaba de subir un nivel con el veto de Apple a la app de Fortnite, que se ha sido retirada de la plataforma App Store, y pocas horas después ha hecho lo mismo Google de su Play Store. Fortnite tiene actualmente unos 350 millones de cuentas activas, la mayoría en móvil.

El motivo es una disputa legal, con demanda incluida, porque Epic Games, la distribuidora del videojuego y una de las más potentes del mercado, ha implantado su propio sistema de micropagos en la aplicación, lo que, según Apple, viola las normas a las que deben someterse los productos que ofrece. Google, horas después, ha hecho lo mismo y con un argumento casi idéntico de la violación de normas, según la web de tecnología The Verge.

Fortnite, en una actualización lanzada este jueves, pretendía que los usuarios, cuando compraban un recurso en el juego, pudieran elegir si pagaban directamente a Epic o lo hacían a través de su cuenta de Apple o Google, lo que supone una comisión para las compañías del 30% de los ingresos.

Demanda judicial

Epic Games presentó este jueves una demanda en los juzgados de California que directamente acusa a Apple de monopolizar el mercado de distribución de las aplicaciones para su teléfono y, por tanto, de ir contra el libre mercado. Y llega a afirmar que Apple no puede esperar que el 2020 se convierta en 1984, en referencia a la obra de Orwell pero también al anuncio más famoso de la multinacional del Mac, que lanzó su lema "Piensa Diferente" con una simulación precisamente orwelliana. Ahora podría ampliarla a la compañía del buscador.

La demanda, por abuso de mercado, que no es un tema menor en EEUU, podría ser, si no se retira, uno de los grandes litigios de la industria tecnológica actual. Apple sostiene que está dispuesta a negociar, pero que Epic Games no va a saltarse las normas que siguen todos los demás. Los juegos son unas de las categorías más potentes de las tiendas de aplicaciones móviles. Ahora mismo, la app de Fortnite solo está disponible en la web de Epic Games.

Fortnite explota el modelo comercial del 'freemium', que permite jugar gratis pero que va tentando al usuario a pagar para conseguir más recursos o avances en el juego. El videojuego es actualmente el que más dinero recauda de la industria, con más de 1.800 millones de dólares de ingresos solo el año pasado.