La figura de la mafia italoamericana es uno de los temas más abordados por la cultura de entretenimiento en términos de acción dramática. 'Los Soprano', 'Malas calles', 'Camino a la perdición', 'Los intocables de Eliot Ness' y, por supuesto, 'El Padrino', han marcado una época. En el espectro de los videojuegos, 'Mafia', lanzado en 2002, es el gran referente y ahora, 18 años después, 'Mafia Definitive Edition' nos permite revivir el ascenso y caída de Tommy Angelo. Más que eso, 2K y Hangar 13 reconstruyen la obra desde cero. Nuevos gráficos, algunos cambios en la estructura e incluso misiones inéditas. Si nos quieres acompañar, ponte tu traje de raya diplomática, un sombrero, coge un arma y prepárate para recibir "una oferta que no podrás rechazar".

De taxista a miembro de la mafia

'Mafia Definitive Edition' propone un vertiginoso y apasionante viaje a tiempos más inciertos, incluso que los actuales, un período en el que las mafias italianas se apoderaron de algunos barrios de Estados Unidos. El título recoge la carrera como delincuente de Tommy Angelo, un joven taxista que a pesar de las dificultades disfruta de una existencia razonable. Sin embargo, toda su vida dará un giro brutal y cambiará drásticamente. De un momento a otro se verá envuelto en una disputa entre dos familias mafiosas de la ciudad de Lost Heaven: Salieri y Morello.

Paulie y Sam, pertenecientes al clan Salieri, se subirán al taxi y le apuntarán a la cabeza con un arma. ¡Conduce! Su especialidad es transportar gente en ese encantador taxi, pero esta vez tendrá que ser lo más rápido posible para evitar un disparo. Después de escapar y ser recompensado, los pensamientos de Tommy se dividirán entre la seguridad de su aburrida vida o la posibilidad de ingresar en el clan Salieri con los beneficios y peligros que le ocasionará. La elección no parece difícil, ya que el juego se sitúa entre 1930 y 1938, período que comprende la época de la Ley Seca y la Gran Depresión que devastó Estados Unidos.

La narrativa se expande respetando las líneas generales del original

La historia básicamente es la misma que promueve la versión original con todos los ingredientes que dieron sentido al clásico. Por mucho que Hangar 13 haya expandido el arco principal, la historia de Tommy no varía sustancialmente. Los cambios en los diálogos dejan buenas sensaciones y prácticamente se ha duplicado el tiempo de juego con la implementación de objetivos adicionales. En el clásico, la historia podría completarse en unas 15 horas, sin embargo, 'Definitive Edition', puede jugarse hasta casi 30 horas. Por supuesto, todo depende del estilo de juego, después de todo, algunos jugadores prefieren explorar todo el territorio disponible en Lost Haven, recoger objetos y conocer la ciudad, mientras, otros irán directamente a resolver las misiones.

Cuando se lanzó 'Mafia' en 2002, los juegos de mundo abierto eran mucho más limitados de lo que podemos encontrar en producciones modernas, con gigantescos mapeados y una vasta posibilidad de explorar lugares y disfrutar de otros elementos, algo impensable en aquellos días. Esto quiere decir, que a pesar de la libertad de movimientos que aparenta el juego, 'Mafia divide su aventura en capítulos y la progresión de la historia depende de la finalización en orden de cada objetivo sin la intermediación de misiones secundarias, algo que puede resultar algo lineal.

El juego se mantiene sobre dos ejes principales. El primero es desplazarse entre los distintos puntos de la ciudad, algo que implica mucha acción con persecuciones, seguimiento de objetivos o fugas con coches antiguos y terriblemente inestables, algo muy divertido si buscas un desafío o quieres conocer la triste realidad de la industria automovilística de los años 30. En el segundo eje se asienta la mecánica de tiroteos, que se implica en variadas misiones cargadas de acción y secuencias espectaculares.

Una delicia para los sentidos

En 'Mafia Definitive Edition' nos encontramos de nuevo con el motor gráfico de Hangar 13, la empresa encargada de reconstruir todo el juego. El motor es una evolución del utilizado en el tercer título de la serie. Lo más destacado a este nivel pasa por los reflejos, arquitecturas y sobre todo la representación de vehículos con efectos de iluminación muy cuidados. Probablemente, el hecho de que el título no sea una conversión directa, sino una reconstrucción total, tiene mucha parte del mérito que tiene la obra. Es más, probablemente el trabajo de reconstrucción de Hangar 13 sea uno de los más acertados de la generación y es posible percibir la entrega en cada parámetro visual, ya sea sobre el plantel principal, los personajes secundarios, coches, las armas o cada objeto, que tiene un nivel por encima de lo que cabría esperar.

También vale la pena mencionar las importantes mejoras que ha recibido el escenario de mundo abierto. Todos los edificios, construcciones, comercios y calles, se han reconstruido a un nivel increíble que se beneficia de otros factores, como el trabajo realizado con las sombras y reflejos. Tan solo aparecen algunos problemas de iluminación durante una transición de un espacio muy oscuro a otro iluminado cuando juegas en 1080p, nada que pueda empañar la calidad del juego. La vivacidad de la ciudad de Lost Haven es intensa, bucólica y deslumbrante. La representación de la década de 1930, muestra una ciudad que diferencia con claridad la riqueza y la pobreza en plena Gran Depresión. Un ambiente gris que se intercala con la belleza de Chinatown o los tranquilos entornos naturales de las afueras.

Conclusiones

'Mafia: Definitive Edition' puede considerarse, como su propio nombre indica, una obra definitiva. La optimización, el factor de inmersión, la historia y las diversas posibilidades disponibles a lo largo de la aventura hacen que el juego sea imprescindible. Hablando de la trama, 'Mafia' tiene una historia que no necesita presentación. Seguir y ser partícipe de la trayectoria de Tommy Angelo desde su etapa como taxista, pasando por su ascenso y caída en el imperio criminal, es razón suficiente como para hacerse con el juego. El equipo de Hangar 13 ha realizado un trabajo por encima de lo competente en la modernización de este clásico que merece una revisión de aquellos que lo jugaron en su momento o experimentarlo por primera vez por aquellos que desconocen el título.