Con el lanzamiento de ‘GTA Trilogy Definitive Edition’ llegan las primeras impresiones de la renovación aplicada a los tres juegos que componen el volumen recopilatorio que recupera y adapta ‘GTA III’, ‘GTA: Vice City’ y ‘GTA: San Andreas’. Poco antes de su puesta en libertad, los jefes de Rockstar Games dieron la orden de distribuir nuevos materiales del trabajo, como, por ejemplo, un tráiler comparando las versiones originales y remasterizadas, así como una lista oficial de mejoras aplicadas a la versión definitiva.

Lo primero que llama la atención es la notable mejora gráfica que se percibe en cada uno de ellos con respeto a los originales. Se han revisado ostensiblemente efectos de sombras y luces, reflejos, texturas e incluso modelados, algo que no es muy común entre remasterizaciones. También se percibe en elementos tan importantes como las animaciones, en una mayor solidez en los rostros de los personajes, que no solo están mejor definidos, sino que han sido remodelados. Los edificios y vehículos también han cambiado su física y geometría, pero son muchas las novedades en cuanto a mejoras técnicas, de modo que lo más razonable sería revisar las notas que Rockstar ha puesto a disposición de cualquier interesado.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition – Tráiler

En este ámbito destaca el rediseño de control al estilo ‘GTA V’; una rueda de selección más rápida de armas y estaciones de radio mejoradas; los Minimapas ahora también permiten marcar puntos de referencia; se une la posibilidad de reiniciar misiones fallidas inmediatamente; logros, trofeos y una buena cantidad de mejoras visuales como texturas a resoluciones más altas para personajes, armas, vehículos, calles y demás.

Se suma una distancia de dibujo mejorada que garantiza más nivel de profundidad y definición. Sistema de iluminación completamente nuevo con sombras, reflejos y demás. Efectos ambientales mejorados como el agua y efectos climáticos como lluvia o niebla, además de cambios para resaltar el cielo, la luna, las estrellas y el sol. También se ha amplificado la densidad de árboles y follaje, de nuevos detalles en 3D para edificios y ventanas.

En la misma línea se han detallado las mejoras por plataforma: así PlayStation 5 y Xbox Series X pueden ejecutar los títulos a 4K 60FPS, los usuarios de PC se benefician de las características del DLSS, así como zoom de pantalla táctil y miras de giroscopio en Nintendo Switch. Estos, que no son pocos, son los cambios aplicados a los títulos clásicos. Todos ellos se pueden disfrutar desde hoy, 11 de noviembre de 2021 en PlayStation 5, PlayStation 4, Switch, Xbox One, Xbox Series S|X y PC. Los usuarios de Xbox Game Pass también pueden disfrutar de ‘GTA San Andreas Definitive Edition’ desde la misma fecha sin coste alguno. Por aquí también puedes consultar los requisitos mínimos y recomendados:

Requisitos mínimos: Windows 10

Procesador: Intel Core i7-2700K / AMD FX-6300

Gráficos: Nvidia GeForce GTX 760 2GB / AMD Radeon R9 280 3GB

Memoria y Almacenamiento: 8 GB de RAM - 45 GB de espacio libre

Requisitos recomendados: Windows 10

Procesador: Intel Core i5-6600K / AMD Ryzen 5 2600

Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 970 4GB / AMD Radeon RX 570 4GB

Memoria y Almacenamiento: 16 GB de RAM - 45 GB de espacio libre