El mes de septiembre suele marcar el inicio de muchas cosas: nuevos propósitos, proyectos, objetivos, aunque fundamentalmente se pueden reducir a tres los deseos de los españoles a la vuelta de las vacaciones: conseguir un empleo o acceder a uno nuevo, retomar los estudios y reciclarse profesionalmente. En un mundo como el actual, en el que todo avanza muy deprisa y cada día es más digital, muchos profesionales en activo están llevando a cabo procesos de upskilling (mejora de las competencias personales para poder avanzar profesionalmente) y de reskilling, (reaprendizaje o reciclaje laboral), que consiste en el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para desempeñar una nueva profesión o un nuevo puesto de trabajo.

Estas tres metas son posibles de alcanzar a través de la formación. En la actualidad, las instituciones educativas de formación superior ofrecen numerosos programas académicos especializados en competencias digitales con la posibilidad de ser cursados en modalidad 100% online, pudiendo de este modo elegir dónde y cuándo formarte, compatibilizando con la vida personal y profesional.

Si tienes claro qué quieres formarte para conseguir un nuevo empleo o para mejorar en tu puesto de trabajo actual, lo siguiente es evaluar en qué sector y qué tipo de capacitación es la más adecuada. Actualmente los profesionales más demandados son aquellos que tienen que ver con el sector tecnológico y con la industria del entretenimiento digital: ingenieros de software, científicos de datos, expertos en ciberseguridad, desarrolladores de aplicaciones para iOS y Android, así como perfiles relacionados con la industria de la animación (diseñador de personajes, animador 2D y 3D, diseñador gráfico, modelador 3D, rigger, etc.), fruto de la consolidación de la producción, en y desde España, de productoras donde desarrollarlo y del auge de plataformas de contenidos digitales como Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, etc.

Una vez decidido en qué sector quieres reciclarte, el siguiente paso es escoger bien el centro educativo donde estudiarlo, es decir, es importante revisar bien el plan de estudios, que esté actualizado y que apliquen una metodología de aprendizaje multidisciplinar y práctica basada en el desarrollo de proyectos reales, así como, tener en cuenta el profesorado, que además de profesores doctores en su especialidad sean profesionales de la industria en activo, tal y como lo hacen en U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, (Madrid) que se ha convertido en el referente nacional en formación digital.

Por ejemplo, nuestro centro de referencia, U-tad, ofrece la posibilidad de estudiar las titulaciones que conllevan una mayor inserción laboral en formato online, de forma que es posible compatibilizarlo con el trabajo y el día a día. De esta manera, ya se puede estudiar el Grado en ‘Animación’ y el Grado en ‘Ingeniería del software’ de forma 100% online, así como los Ciclos Formativos de Grado Superior en ‘Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos’ y el de ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’.

Más de 5.000 alumnos han pasado ya por las aulas del centro, estudiantes que en estos momentos están liderando la revolución digital de la economía 4.0. Una década después de su nacimiento, este Centro Universitario puede presumir de contar con importantes reconocimientos procedentes de entidades de prestigio nacionales e internacionales como el de la revista americana ‘Animation Magazine’ que la incluye en el Top 25 mundial de los mejores centros para estudiar Animación. La Global Association for Media Education (GAMEducation) la sitúa como la sexta mejor universidad del mundo para formarse en videojuegos y la Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) valora a sus alumnos del área de Ingeniería entre los diez mejor formados de toda España.