El nuevo videojuego de Tadeo Jones, 'Tadeo Jones: La tabla Esmeralda', unirá a padres e hijos en un aventura que, a pesar de seguir la línea de la película, ampliará los horizontes de la misma y combinará el juego de plataforma 2D con misiones en escenarios 3D ideadas para un público infantil.

Disponible a partir del 16 de noviembre para PlayStation 4 y PlayStation 5, el videojuego será un híbrido en el que los pequeños disfrutarán de la recogida de objetos en sencillas misiones con contenido educativo mientras que el público adulto encontrará hueco en la dinámica bidimensional de esquivar obstáculos.

"Hemos intentado que el público sea el mismo que el de la película", ha declarado a EFE el director de la productora Gammera Nest y coordinador de PS Talents Daniel Sánchez: "No centrarnos en un público infantil, que sería el prototípico de Tadeo, sino buscar cierto plataformeo, cierto juego de aventura gráfica que satisfaga al jugador que no tiene tiempo para jugarse un macrojuego", ha explicado.

Desarrollado en paralelo a la película durante el último año y medio de los cuatro que tardó en realizarse el filme, 'La tabla esmeralda' amplificará los momentos estelares de la cinta, como el uso de un pollo de goma como herramienta fundamental para Tadeo, y pondrá énfasis en nuevos personajes de la aventura, como la egipcia Ramona, revelación de 'Tadeo Jones 3'.

"Desde el principio planteamos que aunque el juego era lineal y era para un solo jugador, tenías que poder jugar con los personajes principales de la película. Empiezas jugando con Tadeo pero luego cambias a Sara, vuelves a Tadeo, juegas con Ramona y en la lucha final combinas los tres personajes", ha afirmado Sánchez.

A pesar de tomar como referencia el argumento de la película, que saldrá a la venta en físico el próximo 26 de noviembre, y contar con la supervisión de Enrique Gato, director de la saga de aventuras del explorador, el videojuego ha sido ideado "como un producto aparte dentro de la marca Tadeo, con entidad e historia propias".

Ejemplo de ello es la importancia dedicada a algunas localizaciones como Veracruz (México), que, si bien ocupan en torno a siete minutos de metraje dentro de la película, cuentan con cerca de una hora de juego en PlayStation. A ella se unirán otras localizaciones como el Louvre, la Universidad de Chicago o las pirámides de Egipto.

"Aunque tenga que ver con la historia, la idea es que la gente entienda que no es algo promocional, sino orientado a Navidades y a después de Navidades. La idea de PlayStation es seguir la campaña hasta marzo y que se convierta en regalo para comuniones el próximo año", ha explicado Sánchez en el evento de presentación del proyecto.

En él, además del director del filme, se han dado cita los productores de Gammera Nest, Mediaset Games, Selecta Play y Play Station Talents, quienes, conducidos por la periodista de videojuegos Raquel Cervantes, han insistido en el talento "cien por cien español" del que el videojuego es muestra.

Asimismo, han anunciado encontrarse en conversaciones con Nintendo Switch para publicar una edición "más refrescante" para esta consola prevista para primavera de 2023

"La tabla esmeralda" se ha inspirado en las aventuras de Super Mario y la saga 'Uncharted' como sus dos principales influencias, aunque también ha tomado como referencia otros videojuegos como "Sandbox" o "Crash Bandicoot".