El sindicato de maquinistas de Renfe, que agrupa al 85 por ciento del personal, justifica esta huelga asegurando que la compañía aprovechó la pandemia para eliminar trenes y reducir la plantilla en unos 700 trabajadores en todas las categorías profesionales.

Desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre están en huelga. Ocho días en los que el paro será completo en seis de ellos: hoy y las jorndas del 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre.

El 4 y 7 de octubre habrá dos paros parciales.

Se suspenderán en total 892 trenes AVE y de larga y media distancia.

El Ministerio de Transportes ha decretado servicios mínimos de obligado cumplimiento para las primeras cuatro jornadas de huelga, aún no lo ha hecho para el Puente del Pilar.

Para Cercanías estableció un 100 por ciento en hora punta, pero la Audiencia Nacional -considerándolo excesivo- lo ha rebajado al 75 por ciento en horarios de máxima afluencia y al 50 en el resto del día.

Los trenes de Media Distancia tendrán servicios mínimos del 65 por ciento y los AVE y Larga Distancia del 72 por ciento.

Renfe se compromete a avisar a los viajeros afectados por los paros y les ofrecerá trenes alternativos, anulación o cambio de fecha sin coste alguno.