Existen distintos métodos para calentar agua, climatizar una habitación o iluminar una casa. Una de esas opciones, muy popular todavía en determinadas zonas, es el gas butano.
La común bombona naranja de gas de 12,5 kg sigue siendo un medio ideal y económico para cocinar, obtener agua caliente y para la calefacción. Este combustible tiene un gran uso en los hogares españoles y también consta de una regulación periódica en su precio mediante resoluciones dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer martes de cada mes impar.
¿De qué depende el precio?
En el caso del gas butano en bombona, el precio varía al alza y a la baja dependiendo de las resoluciones que dicta el ministerio, pero también de factores externos como la cotización de esta materia prima, fletes, tipo de cambio y costes de comercialización.
Estos factores derivan en subidas y bajadas que nunca pueden ser de un más de un 5% entre estos periodos bimensuales.
Todos estos factores hacen precisamente que en septiembre el precio de la bombona de 12,5 kg de gas butano en el mercado regulado fuera de 15,93 euros, precio que rompía con la tendencia a la baja de los precios marcados en resoluciones anteriores.
Precio en noviembre
Según se establece en la Ley del precio del butano, el valor del gas cambia en la tercera semana de los meses impares del año. Por tanto, la nueva revisión se espera en una semana.
Entonces, está previsto que el precio aumente por distintos factores. El primero de todo es la llegada de los primeros fríos, que aumentan la demanda del butano.
Por otro lado, la cotización de la materia prima ha subido (entre el mes de agosto y septiembre, más de un 10%) y no existe ni superávit ni déficit de tarifa, de modo que no existen cambios significativos, por lo que se va a repetir el patrón de los años 2016 a 2021 con subidas de precio.
Por lo tanto, el nuevo precio de la bombona de butano se espera que sea más elevado que los anteriores meses pero sin llegar a los récords que se registraron en el año 2022, donde la bombona de butano tuvo un precio de 19,55 euros.