El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se somete hoy a la primera votación de su investidura en el pleno del Parlament, en la que previsiblemente no saldrá elegido porque Jxcat ha decidido abstenerse.

Durante su discurso de incvestidura Aragonés ha desgranado su programa de Gobierno, marcado hacia el objetivo de la independencia. "El conflicto entre el Estado español y Cataluña pasa inevitablemente por la amnistía y la autodeterminación, por un referéndum de independencia y por la libertad de los presos y el libre retorno de los exiliados y exiliadas", ha afirmado el candidato de ERC y vicepresidente de la Generalitat en referencia a los condenados en el juicio del 1-O y a los dirigentes fugados a Bélgica. Aragonès ha destacado que el independentismo obtuvo más del 50% de los votos escrutados en las elecciones autonómicas del pasado febrero, y que ello le da legitimidad para avanzar hacia "la república catalana".

El líder de ERC se ha dirigido a Junts per Catalunya para alcanzar un pacto de Gobierno: "La mejor manera de superar las desconfianzas es saliendo de nuestra zona de confort". Aragonès ha agradecido a la CUP el apoyo que dará a su investidura. "Con el acuerdo con la CUP, ponemos la primera piedra de la Generalitat republicana". El candidato de ERC añade que su propuesta de alianzas va también dirigida a En Comú Podem, el partido hermano de Podemos en Cataluña. "Será difícil, pero todos tenemos que salir de nuestra zona de confort, también ERC".