Principio de acuerdo para aliviar las hipotecas a más de un millón de hogares vulnerables por la subida de los tipos de interés, que hoy recibirá el visto bueno del Gobierno.

Se diseñan tres vías. Para las familias vulnerables con renta inferior a 25.200 euros anuales, una rebaja del tipo de interés durante un periodo de carencia de 5 años, posibilidad de hacer una segunda restructuración de deuda y ampliación a dos años para solicitar la dación en pago de la vivienda. 

Para hogares de clase media con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales, congelación de la cuota y alargamiento hasta 7 años del plazo de amortización del crédito.

Y para unos y otros, el año que viene se eliminarán las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo.

Actualmente hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al Euribor.

Economía ha hecho cálculos. Con estas medidas, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50 por ciento, hasta los 246 euros.