La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha afectado ya a más de dos centenares de viviendas, 200 infraestructuras, tales como piscinas o pistas de tenis, y ha obligado a desalojar a casi 7.000 personas. De momento, no se ha producido “ningún” daño personal, según afirman desde el Gobierno. Ante tal magnitud en los daños materiales ocasionados en viviendas, como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma, vienen a la cabeza las dramáticas y complicadas situaciones a las que se enfrentan miles de familias en la zona. Tras haber perdido sus hogares, engullidos por la lava, o haber sufrir graves daños y pérdidas, ¿pueden todos estos afectados recurrir a sus seguros?.

 

Las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas, como la del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, un riesgo extraordinario, por lo tanto, al igual que con las grandes inundaciones o las tempestades ciclónicas, no cubren los daños provocados por este fenómeno de la naturaleza.

Desalojan más viviendas en La Palma debido al avance de la lava

Desalojan más viviendas en La Palma debido al avance de la lava Vídeo: Andrés Gutiérrez Foto: EFE

Ante esta realidad, sería el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras, quien se haría cargo de las indemnizaciones, según indican desde el comparador Acierto.com.

Ahora bien, para cubrir esos daños, el afectado necesariamente deberá contar con un seguro. Es decir, para que cubra los daños de la vivienda, deberá tener contratado un seguro de hogar y estar al corriente del pago de las cuotas y lo mismo sucede con la póliza del coche si, por ejemplo, la lava lo engulle o la ceniza daña el motor. El asegurado debería contactar en primer lugar con su compañía, que en algunos casos están habilitando números de atención especial para este suceso, y seguir las indicaciones para reclamar al Consorcio de Compensación del Seguro.

Ayudas gubernamentales a los afectados por la erupción del volcán en La Palma

 

El Gobierno ha pedido "mantener la prudencia" a todos los habitantes de La Palma y ha anunciado que "todos" los departamentos están ya "dando pasos" para activar distintas acciones para ayudar a los afectados por la erupción volcánica, con la que muestra "todo el compromiso". Así lo ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De momento, se ha solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros que se agilice la tramitación de las personas que tengan aseguradas sus viviendas o sus negocios para que puedan dirigirse al consorcio de compensación de seguros. A ese respecto, ha dicho que se ha puesto a disposición de los habitantes el teléfono 900 222 665 y una página de Internet: www.consorseguros.es para agilizar las tramitaciones durante los próximos días.

Por otra parte, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, ha conversado con las entidades bancarias para que pongan a disposición de los afectados los inmuebles que tengan vacíos, "con muy buena respuesta de estas".

Un vecino afectado por la erupción del volcán en La Palma. EFE

Consideración de catástrofe natural

Si la erupción volcánica de La Palma se declarara catástrofe natural, la situación cambiaría y sería el Gobierno y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora quienes se harían cargo de las indemnizaciones.