El anuncio del acuerdo para dar luz verde a la nueva Ley de Vivienda, trajo consigo este martes novedades en la regulación de los precios de los alquileres, así como la introducción de un bono vivienda para ayudar a los jóvenes en materia de alquiler. Esta última medida cuenta con una serie de requisitos, los cuales vamos a detallar en este artículo. 

Requisitos para optar al 'bono vivienda'

Como hemos comentado, la nueva Ley de Vivienda que aprobará próximamente el Gobierno, incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Además, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes

En esta línea, Pedro Sánchez ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta primera Ley Estatal de Vivienda, van a dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en todas las ciudades de España. "Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha remarcado el presidente.

Viviendas para jóvenes en alquiler en España

La oferta de inmuebles en alquiler en España es de lo más extensa. En el caso del mercado juvenil, se trata de un público que demanda desde pisos compartidos o habitaciones, hasta estudios u apartamentos en los que independizarse. 

La pandemia ha traído numerosos cambios en estas tendencias, las cuales están experimentando un regreso a la normalidad en los últimos meses. 

Si el teletrabajo, supuso un boom de los nómadas digitales, sobre todo entre los profesionales más jóvenes, los cuales buscaban alquileres temporales en distintas ciudades, ahora se está recuperando la demanda de pisos en alquiler por parte de jóvenes que se animan a trabajar o estudiar lejos del hogar familiar. 

Asimismo la progresiva recuperación económica y la reactivación del empleo está favoreciendo que muchos jóvenes recuperen también sus planes de emancipación, en los que la opción mayoritaria es el alquiler.