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La Xunta crea la mesa provincial de comercio con el sector y sus clientes

El órgano tiene como objetivo impulsar las pequeñas y medianas tiendas en 30 concellos

La Mesa Provincial de Comercio Local de A Coruña, que se constituyó ayer, asumirá las funciones de 30 ayuntamientos que carecen de mesa propia. El órgano, en el que están representadas las administraciones públicas y las asociaciones de comerciantes y consumidores, tiene como objetivo "fomentar el diálogo y la coordinación entre las partes" para ejecutar políticas que fomenten el comercio.

La creación del organismo responde a las exigencias de la ley de comercio interior, aprobada en enero. Hasta ahora 30 municipios, de los 94 de toda la provincia, están representados en el órgano, aunque hay 17 ayuntamientos pendientes de comunicar si cumplen los requisitos establecidos para constituir su mesa local o para que esas funciones sean asumidas por la mesa creada a nivel provincial.

El Gobierno gallego informó de que entre las tareas que desempeñará el organismo están las de informar sobre las campañas de promoción que se desarrollen con fondos públicos, elaborar informes para la realización de ferias de oportunidades, actuar como órgano consultivo sobre todas las cuestiones que afecten al comercio o ser oída en las elaboraciones de planes de tráfico y de ordenación urbana de los concellos integrantes. La mesa, además, servirá para trasladar a los municipios representados las medidas, iniciativas y propuestas en materia comercial.

La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, participó ayer en la constitución del organismo. En la reunión también estuvieron presentes los diputados Santiago Freire, que actuará como coordinador del proyecto, y Antonio Cañás; el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor; y la presidenta de la Asociación Galega de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Rosa Otero. La Diputación designó como secretario a Rafael Díaz.

Do Campo subrayó que trabajará para impulsar "la colaboración entre los miembros del sector para la optimización de los recursos". La representante del Ejecutivo autonómico en la provincia destacó que es preciso dotar "de mayor dinamismo, proyección y modernidad" al pequeño comercio, "más aún en un contexto de crisis económica como el actual".

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