Síguenos en redes sociales:

El espíritu errante de Urbano Lugrís

A Coruña y Vigo celebrarán simultáneamente una jornada de homenaje al pintor el sábado 17, con diferentes actividades culturales y un recorrido urbano

El espíritu errante de Urbano Lugrís

El espíritu bohemio de Urbano Lugrís recorrerá una vez más las calles de la ciudad el sábado 17 de diciembre, con motivo del segundo homenaje que la asociación cultural A nave das ideas rendirá a uno de los artistas coruñeses más relevantes del siglo XX. Y en esta ocasión, el espíritu de Lugrís se materializará también en Vigo, donde el pintor falleció en 1973.

"Ante tanta incomunicación entre A Coruña y Vigo, habrá un punto de atraque común en el océano Atlántico, con el que Lugrís unió a ambas ciudades", afirmó Xurxo Souto, que ejercerá de maestro de ceremonias en un recorrido que comenzará a las 20.00 horas en el palco de la música de Méndez Núñez, donde se decorarán paraguas al estilo "lugrisiano", y que recorrerá puntos singulares de la vida del artista, como la calle Cordelería, donde el artista tuvo su estudio y que albergará una intervención pictórico-musical, el bar Borrazás, al que acudía con frecuencia y en el que ya se puede visitar una exposición de algunos de sus grabados, y que acogerá un recital musical, y la Coraza del Orzán, donde se leerá un manifiesto. Un recorrido similar se efectuará en Vigo.

"Este año el día va a tener dos sedes —explicó Marcos Samaniego, uno de los organizadores de la jornada—, porque la primera edición tuvo repercusión, y desde Vigo se pusieron en contacto con nosotros y estaban muy interesados en celebrarlo en las mismas fechas".

Samaniego aseguró que los objetivos de la organización no han variado respecto al año pasado, y que siguen trabajando por hacer visible una parte importante del legado artístico de la ciudad, pese a que la Xunta no ha catalogado ni el mural de Lugrís del café Vecchio, en la calle Real, ni el que adornaba el restaurante la Bottega, en los Olmos.

Pulsa para ver más contenido para ti