Síguenos en redes sociales:

Oza busca redimir su costa

La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros solicita al Concello un acuerdo municipal para "recuperar" el litoral, ampliando la zona de baño a la zona de los antiguos astilleros Valiña

Oza busca redimir su costacarlos pardellas

Durante años los vecinos de Oza y Os Castros padecieron la cara más negra de la actividad marítima e industrial de la ciudad. Las descargas de carbón, causantes de manifestaciones multitudinarias durante las últimas décadas por las partículas que dejaban suspendidas en el aire, o la instalación del puerto petrolero son apenas dos ejemplos de lo que la asociación de vecinos del barrio califica como "agresión urbana" histórica. Como contraprestación, la entidad reclama un acuerdo con el Concello para acondicionar y abrir a uso del público este tramo del litoral coruñés.

La playa de Oza constituiría uno de los puntos neurálgicos de este plan. La saturación del arenal durante los meses más calurosos del año ha llevado a la asociación de vecinos a solicitar la reforma de los muelles que antiguamente ocupaban astilleros Valiña, a la derecha de la playa, para crear un nuevo espacio de descanso. Su proyecto apuesta por "aprovechar las instalaciones y muelles" existentes y conservar su "carácter industrial" para abrir a los ciudadanos una nueva zona de recreo náutico y de baño. En la actualidad, el solar se encuentra abandonado y tan solo la Sociedad Deportiva As Xubias cuenta con una nave para guardar material en el muelle.

El faro de Oza, cuya gestión el anterior Gobierno local de Carlos Negreira había acordado dejar en manos del Club Marítimo-O Puntal, es otro de los frentes de la entidad vecinal. El colectivo considera esta cesión un modo de "privatizar" el inmueble y exigen que sea el Concello o la Autoridad Portuaria quienes dirijan el histórico faro. "Nos negamos a su privatización, tal y como quiere el Puerto, y queremos que se destine tanto el faro como los alrededores a fines sociales", afirman desde la entidad que preside Paulo Sexto.

Desde O Puntal siempre aseguraron que su club no obtendría ningún lucro con la gestión del faro y que serán ellos quienes correrán con todos los gastos del museo del mar que pretenden abrir en las instalaciones. "Esto estará abierto a todos los vecinos y quien quiera organizar algo podrá hacerlo", defendía el responsable de la asociación, Ángel Rodríguez, en declaraciones a este diario el pasado mes de octubre.

El "plan integral" que reclaman los vecinos sobre esta parte del litoral no es nuevo. La asociación inició en noviembre del pasado año una campaña de recogida de firmas entre los residentes para exigir la intervención del Gobierno local.

La asociación también exige al Concello y a la Autoridad Portuaria "más control" sobre los desguaces de barcos en la dársena de Oza por el "enorme peligro" que, a su juicio, puede provocar en el entorno del arenal, en el muelle y en la propia ría de O Burgo. Por ello, los vecinos también piden un mayor control de actividades "potencialmente contaminantes" relacionadas con la reparación, limpieza, pintado y despiece que se llevan a cabo en el muelle de Oza.

Pulsa para ver más contenido para ti