Síguenos en redes sociales:

Alvedro, a la espera del frente común

PSOE y BNG apoyan la iniciativa del comité de empresa del aeropuerto para que todos los partidos aleguen juntos al plan director - Marea defiende hacerlo en la Mesa de Alcaldes

Alvedro, a la espera del frente comúnla opinión

La publicación del nuevo plan director del aeropuerto de Alvedro llevó al presidente del comité de empresa de esa instalación, Justo Pérez Ceán, a proponer que todos los grupos políticos de la Corporación presentasen alegaciones de forma conjunta para dejar claro a AENA que en la ciudad están "todos unidos" en la defensa de su aeródromo. Nada más lanzada la iniciativa, dos de los grupos municipales -PSOE y BNG- expresan su respaldo a la misma y otro, Marea Atlántica, al frente del Gobierno local, quiere esperar a conocer el documento en profundidad. Marea defiende una estrategia diferente que pasa por lograr la unidad, pero entre los municipios del entorno de A Coruña. El PP definirá su postura hoy, tras reunirse con el presidente del comité de empresa.

"Trataremos este asunto en el marco de cooperación y planificación metropolitana establecido en torno a la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa y sus mesas sectoriales de apoyo", manifestaron ayer fuentes del Ejecutivo municipal sobre la propuesta del comité de empresa. Marea Atlántica opta así por recabar la colaboración de toda la comarca a las exigencias que el Concello expresa a AENA sobre el futuro de Alvedro, ante la convicción, como expresaba ayer en este diario el concejal de Emprego e Economía Sostible, Alberto Lema, de que la ampliación y el aumento de actividad del aeropuerto tendrá impacto en otros municipios.

El grupo municipal del Partido Popular se reunirá hoy con el presidente del comité de empresa de Alvedro para que le transmita las inquietudes de los trabajadores sobre el contenido del plan director. Por esta razón decide esperar a conocer tanto las propuestas que hace el documento como las alternativas que defienden los representantes sindicales para expresar su postura propia sobre este proyecto.

A pesar de que admite que no conoce en profundidad el plan director, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Manuel García, consideró ayer "bueno que la ciudad presente de manera unánime unas alegaciones de cara a Madrid". En declaraciones a la COPE, confió en que no haya "dificultades" para unirse y "reclamar lo que es justo". Según García, "ya toca que AENA se comprometa con Alvedro", al que calificó como "uno de los aeropuertos más rentables" para AENA, empresa pública de la que destacó que ganó el año pasado 1.200 millones.

El portavoz socialista exigió que se adecue el tamaño del aeropuerto "a lo que es una realidad", y, aunque reconoció que la llegada del AVE es inminente, expresó su convicción de que el tráfico en Alvedro "va seguir creciendo hasta que llegue". García estima que es "muy importante que A Coruña esté bien conectada" por avión con las principales ciudades nacionales e internacionales "porque estamos en la esquina", a lo que añadió que "el tejido empresarial de la ciudad lo demanda".

El BNG apoyó ayer, tras reunirse con el representante de los trabajadores, la presentación de alegaciones comunes por todos los grupos municipales. La concejal Avia Veira pretende conseguir así "una hoja de ruta que permita sacar toda la potencialidad del aeropuerto" y plantea que se haga a través de la comisión municipal de Economía.

La formación nacionalista exigirá que el plan director incluya inversiones "que hagan crecer" a Alvedro y reitera su defensa de que la Xunta asuma la gestión de los tres aeropuertos de la comunidad en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades públicas para poner en marcha "un sistema aeroportuario integrado gallego".

Pulsa para ver más contenido para ti