Síguenos en redes sociales:

A la espera del tirón industrial

Los sindicatos demandan estrategias al margen del sector servicios para reforzar la efectividad de las iniciativas para crear empleo

Frente al predominio del sector servicios, la industria. Es la apuesta de los sindicatos: un plan industrial de entidad "que tire de la actividad de los demás sectores" en la ciudad y en la comarca, como resalta el secretario comarcal de UGT, José Carrillo. Es también una demanda constante de quienes representan a los trabajadores, convencidos de que la buena salud del sector terciario no es suficiente para fortalecer el mercado laboral.

"La industria ha perdido peso en la ciudad desde la crisis y si no hay peso industrial ni del sector de la construcción y si faltan infraestructuras, como las conexiones al puerto exterior, es difícil que se reactive la economía", resume el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira.

Coruña Suma apunta en cambio a los sectores "con mayor potencial de creación de empleo" en las zonas donde se desarrollará, esa área obrera que recorre la ronda de Outeiro y abarca casi una decena de barrios, los más necesitados de salidas profesionales. Son la hostelería y el turismo, la industria alimentaria, la limpieza de edificios y locales, la logística, almacenaje comercio y marketing, los servicios de atención a personas dependientes, niños y enfermos, la informática y las comunicaciones y las actividades culturales, recreativas, físicas y deportivas.

¿Son verdaderamente útiles los cursos, programas o itinerarios de empleo?, cabe preguntarse ante la inestabilidad del mercado laboral, tan dependiente de factores económicos y sociales. "Son útiles, pero dentro de un plan estratégico de carácter más industrial. No se pueden limitar a cubrir el expediente", cree Filgueira. "Se da formación a quien no tiene suficiente formación. Es un apoyo más, un valor añadido", opina Carrillo. Demetrio Vázquez, de CCOO, rompe una lanza por el "trabajo aceptable" de la red Coruña Emprega y de las entidades del tercer sector "unidas" por la captación de empleo.

Pulsa para ver más contenido para ti