Síguenos en redes sociales:

La historia de la Torre, en piedra

Turismo saca a concurso un espectáculo de luz y sonido en el faro para su décimo aniversario como patrimonio de la Unesco

La historia de la Torre, en piedraCarlos Pardellas

La celebración del décimo aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules e décimo aniversario de la inclusión de la Torre de Hérculesn la lista de monumentos patrimonio de la humanidad contará con un espectáculo de luz y color que se proyectará las noches del 29 y el 30 de junio en las paredes del faro. El Consorcio de Turismo ha sacado a concurso la ejecución de este espectáculo, que tendrá que durar quince minutos y realizará un repaso sobre la historia y la mitología de la linterna romana en funcionamiento más antigua del mundo.

Bajo el nombreLuz e son de Hércules y con un presupuesto máximo de 49.500 euros, la proyección nocturna tendrá que contar la "evolución histórica del monumento", tanto la real como la de la leyenda y la mitológica haciendo hincapié en el "valor universal excepcional de la Torre", en el mito de Hércules y en la figura de Alfonso X. Para ilustrar el periodo romano, aparecerán "Julio César en Brigantium, Roma y la pacificación no peninsular, las rutas atlánticas" y también la importancia del faro en la navegación y en la entrada y salida del puerto.

La Edad Media contará el proceso de abandono del monumento, también las invasiones normandas, la fundación de la ciudad de A Coruña, la vinculación de la Torre con el fenómeno xacobeo y la apertura del camino inglés. Los siglos de la reactivación fueron el XVI y XVII, así que, los protagonistas serán Flandes, Inglaterra y Holanda, que necesitaban el faro, también, en este periodo, la empresa tendrá que hacer referencia a la restauración del duque de Uceda. A partir del siglo XVIII, con la rehabilitación de Gianini y el asesoramiento de Joseph Cornide, A Coruña es un puerto activo. La última parte de la proyección se centrará en la actualidad, en su tecnificación y la relación de la ciudad con su monumento más emblemático. Esta será una de las múltiples actividades programadas para esta celebración.

Pulsa para ver más contenido para ti