Síguenos en redes sociales:

El director de Black Box, Jesús Sú y Montserrat Varela en la presentación de la editorial.Víctor Echave

Black Box Coruña: Una nueva vía para expresar el arte

La galería estrena su línea editorial con un libro de Jesús Sú y Montserrat Varela

El arte coruñés cuenta con un nuevo canal para manifestarse. La galería Black Box Coruña ha lanzado su nueva editorial con la publicación y presentación de su primer libro, Hecamerón, 100 jornadas del año de la pandemia, obra del coruñés Jesús Sú y Montserrat Varela. La galería de arte colabora así con un artista amigo, que ya había expuesto sus obras en las instalaciones de la galería, en la calle Santa Lucía. “Es una editorial pequeña, con afán de difundir obras de artistas gallegos y abierta a todas las manifestaciones artísticas”, comenta su director, que responde a las siglas de JERL.

La editorial surgió como “el último campo que quería cubrir” el director de Black Box Coruña. “Nació como un complemento de la sala de exposición. Es decir, aquellos artistas que fuesen a exponer en la galería les podríamos publicar un libro, bien con lo que presentan en la galería o bien con un resumen de su obra”, explica JERL. La primera publicación ha sido Hecamerón, 100 jornadas de la pandemia, una obra de Jesús Sú y Montserrat Varela. Esta pieza literaria presenta similitudes con el Decamerón de Boccaccio.

Fue una iniciativa de “escritura mantenida a lo largo de cien jornadas”, señala el autor, Jesús Sú. El libro funciona a modo de diario. Lo hace “como respuesta a la pasividad social consensuada de una vida herida por un virus infeccioso, informático e informativo”, indica el artista polifacético. Añade que sentían que “los intelectuales de prestigio habían sido silenciados y urgían pensamientos de reflexión y palabras de denuncia”.

En la producción de esta obra, JERL se encargó de la mayor parte del proceso. “Yo hice la maquetación, el diseño de la portada y los logotipos con la idea de que formase parte de la imagen de la galería”, explica. Recalca que las publicaciones que salgan de Black Box estarán ligadas a lo que se exhibe. El director anuncia que ya están en proceso de ideación otros dos libros, que recogerán las obras de dos artistas coruñeses: Rubén Panete y Ramón Manzano. También está “abierto a más artistas gallegos” que estén interesados en publicar o en exponer en sus instalaciones.

Black Box fue la iniciativa cultural de JERL, que hace tres años decidió inaugurar esta galería como un proyecto personal. “Mi idea era, frente a las galerías tradicionales de aquí, que presentan artistas locales, mi intención era traer artistas de fuera, internacionales, para que expusieran su obra y darla a conocer entre el público coruñés”, recuerda. Asegura que es un sistema bidireccional porque también busca “promocionar a artistas gallegos en el extranjero”.

En Black Box han abierto sus puertas a exposiciones de pintura, fotografía o escultura. Desde el año pasado organizan también pases cinematográficos para los amigos de la galería y los visitantes habituales en los que proyecta “obras maestras” y de autores poco conocidos por el público general. También se habían atrevido con algunas charlas literarias y tertulias culturales, que fueron la chispa del proyecto editorial que han estrenado.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.