Síguenos en redes sociales:

Diego Galaz, a la izquierda, con su compañero de Fetén Fetén, Jorge Arribas.LOC

“Si estamos vivos es porque nuestros abuelos echaron un baile en una plaza”

El integrante del dúo Fetén Fetén afirma que “si en Galicia dejan de entender lo que es una muiñeira, acabará siendo igual que Arkansas”

El Museo de Estrella Galicia celebra su tercer aniversario este domingo 19 con una jornada de actividades en sus instalaciones. Además de las visitas habituales con tiraje y maridaje de productos gallegos, el dúo castellano-leonés Fetén Fetén compartirá su particular música a partir de las 21.00 horas. Diego Galaz es uno de sus integrantes, hábil con el violín trompeta, entre otros instrumentos.

¿Puede adelantar alguna sorpresa de la actuación de mañana?

Haremos un concierto popular. Contaremos con dos músicos gallegos invitados, Pedro Pascual y Xosé Lois Romero, de Aliboria. Hemos querido darle a esta actuación una impronta gallega.

¿Por qué apostaron por este tipo de música popular?

Uno hace lo que más le gusta. No nos planteamos hacer esto porque hubiese un hueco o porque podíamos ganar dinero, sino porque creemos en lo que hacemos Desde hace años hemos ampliado el imaginario de otras zonas, como es Galicia. En Melodías de Ultramar, nuestro último disco, hay un tema dedicado a Galicia. Nos dejamos influir por los folclores de otros lugares. Son músicas de ida y vuelta. Al final, la música latinoamericana está influenciada por la música española y viceversa. Todo eso lo llevamos a cabo con instrumentos convencionales, como acordeón y violín, pero también con otros que vienen de la pobreza: una flauta silla de camping, un serrucho...

¿El público agradece su estilo?

La música popular, aunque tiene un público más minoritario, siempre acaba siendo aplaudida de pie. Es música que tiene que ver con la supervivencia, aunque no seamos conscientes de ello. Si en Galicia dejan de entender lo que es una muiñeira, será igual que Arkansas. Defendemos el potencial de esta música Si estamos aquí vivos es porque nuestros abuelos echaron un baile en una plaza.

¿En su grupo son aficionados de la cerveza?

Por suerte o por desgracia, sí somos bastante cerveceros. Además, nuestra música tiene que ver con la plaza y el verano. Somos muy cerveceros y muy vineros porque venimos de la ribera del Duero.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.