Síguenos en redes sociales:

Un puente al mercado laboral | VÍCTOR ECHAVE

Un puente al mercado laboral

Estudiantes y egresados de la Universidade da Coruña participaron ayer en la feria de empleo de Avanza, donde pudieron conversar con empresas de diversos ámbitos

Unas buenas prácticas, un trabajo para compaginar con la recta final de la carrera, un primer puesto tras la finalización de los estudios o, simplemente, orientación laboral. Alrededor de 400 estudiantes, egresados y otros actores vinculados a la Universidade da Coruña participan estos días en el Foro Avanza, una iniciativa con la que la institución académica busca poner en contacto a sus alumnos con el tejido empresarial que les aguarda fuera del campus y favorecer la inserción laboral de estudiantes y egresados. Tras dos sesiones formativas, que incluyeron charlas, talleres y formaciones en la materia, los inscritos pudieron verse las caras con los que quizás serán sus futuros empleadores en la Feria de Empleo que se desarrolló durante la jornada de ayer en el Pabellón del campus de Elviña.

A un lado de los mostradores, responsables de personal y trabajadores de Repsol, Eulen, Navantia, PWC, Ascega o Serveo. Al otro, personas como Andrea Varela y Paula Ferreiro, estudiantes de segundo curso de Relaciones laborales y Recursos humanos que tomaron buena nota de las ofertas, pero, en su caso, también del procedimiento de los ofertantes. “Nuestra carrera se orienta a la selección de personal, elegir personas y controlar las estructuras de los grupos, así que estamos en el sitio indicado”, señalan.

La feria de empleo sirvió a los futuros profesionales para tantear las demandas del mercado laboral y comprobar cómo encajan en ellas. Mientras que los perfiles orientados al derecho, la administración, la consultoría y las finanzas encontraron múltiples posibilidades para su sector entre los empleadores, las disciplinas de ciencias sociales o dedicadas al ámbito alimenticio tuvieron que emplearse un poco más en la búsqueda. Es el caso de Elisa del Caño, trabajadora del sector biotecnológico en el ámbito de alimentación y calidad. “Encontré dos empresas con ofertas de mi perfil. Parece que este mercado se mueve mucho, pero no es tan así, ya nos gustaría”, comenta.

Para Jorge Peña, Santiago Núñez y Álvaro González, que pasan este año el ecuador de Derecho y ADE, los horizontes son distintas. “Hay bastante variedad, y con el doble grado, se te multiplican las salidas y las posibilidades”, explican.

Jorge Peña, Santiago Núñez, Álvaro González | “Hay oportunidades en ámbitos como consultoría o asesoría”

Jorge Peña, Santiago Núñez y Álvaro González acudieron a la feria de empleo en busca de opciones para prácticas extracurriculares; una disponibilidad que su titulación, Derecho y ADE, no ofrece, y, en ocasiones, la manera de conectar con el mundo laboral. “Hemos visto oportunidades en consultoría, asesoría y recursos humanos. Las empresas están predispuestas a informarte y te dan canales para comunicarte con ellas de forma más directa”, comentan.

Andrea Liñares y Adrián Bueno | “Me interesan las bases de datos, pero estoy abierto a todo”

Un puente al mercado laboral | VÍCTOR ECHAVE

A falta de terminar su Trabajo de Fin de Grado, Adrián Bueno, estudiante de Ingeniería Informática, acudió al recinto a buscar un primer trabajo que pudiese compaginar con esos flecos finales del grado, acompañado por Andrea Liñares, quien, todavía en segundo de esa misma titulación, todavía no piensa en esas opciones. “Me interesa el mundo de las bases de datos y el diseño web, pero, al ser mi primer trabajo, estoy abierto a todo”, asegura él.

Elisa del Caño | “Aquí buscan recién titulados, pero también gente con experiencia”

Un puente al mercado laboral | VÍCTOR ECHAVE

Elisa del Caño, trabajadora del sector de la biotecnología y la administración, hace algún tiempo que dejó de ser estudiante, lo que no es óbice para seguir buscando una oportunidad laboral que se ajuste a ella. En un mercado que no tiene tanta demanda como la administración o las finanzas, ha sido capaz de hallar algunas opciones. “Buscan gente recién titulada, pero también hay procesos pensados para gente con experiencia que busca trabajo”.

Andrea Varela y Paula Ferreiro | “La idea es buscar algo en verano para ir ahorrando”

Un puente al mercado laboral | VÍCTOR ECHAVE

Es posible que, el día de mañana, Paula Ferreiro y Andrea Varela, estudiantes de segundo de Relaciones Laborales y Recursos Humanos sean las que reciban a los demandantes de empleo tras el mostrador. Por ahora, para ellas es el momento de observar y buscar esa oportunidad. “Hemos venido a informarnos un poco, pero también para ver si sale algún trabajo en verano, para el día a día, ir ahorrando un poco y consiguiendo algo de experiencia”, comentan.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.