Síguenos en redes sociales:

Javier MariñasLa Opinión

La Cofradía de Pescadores de A Coruña elige a Javier Mariñas como patrón mayor

Releva a Felipe Canosa en el cargo | La regeneración de la ría, el furtivismo y el precio de los combustibles, sus principales retos

La renovación de la directiva de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña se completó ayer con la elección del nuevo patrón mayor de la entidad por parte de los representantes de los diferentes colectivos. Javier Mariñas, armador que se dedica a la recogida de percebes y erizos, resultó elegido en sustitución de Felipe Canosa, que abandona el cargo debido a su jubilación.

La Cofradía había elegido previamente a los miembros de su junta general y a los representantes de los colectivos de pesca de bajura de y mariscadores de a pie, proceso que supuso la reelección de la mayoría de los antiguos componentes de la anterior directiva, por lo que se prevé que la gestión de la entidad sea continuista con respecto a la anterior.

Mariñas declaró a este periódico tras su elección como patrón mayor que asume su nueva responsabilidad con “mucha ilusión y ganas de trabajo” y citó entre los retos que tiene por delante el pósito coruñés la regeneración de la ría de O Burgo, de la que depende el trabajo de los mariscadores, así como el furtivismo, que afecta también a este colectivo de profesionales. Otro de los problemas que debe abordar la nueva directiva de la cofradía es el precio de los combustibles, ya que su encarecimiento durante los últimos meses pone en peligro la viabilidad de muchas empresas del sector.

La renovación de la directiva de la cofradía se produce poco después de que el Ministerio de Transición Ecológica le transfiriese 1,6 millones de euros, cantidad que supone la compensación correspondiente a este año para los mariscadores de la ría que no pueden extraer moluscos debido a los trabajos de recuperación del lecho que se llevan a cabo. El total de las ayudas que recibirán los afectados será de 3,6 millones hasta el año 2024, en el que deben concluir las obras. Los mariscadores tuvieron que esperar varios meses para conseguir las ayudas debido al trámite administrativo que precisaba esta iniciativa.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.