Síguenos en redes sociales:

Miguelanxo Prado, con el cartel de Viñetas 2021. | // VÍCTOR ECHAVE

Miguelanxo Prado renuncia a la dirección de Viñetas desde o Atlántico tras 25 años

El Ayuntamiento garantiza la continuidad del festival este verano y asegura que recibirá “un nuevo impulso con una nueva dirección”

El dibujante Miguelanxo Prado anunció que había renunciado a la organización del festival Viñetas desde o Atlántico, del que fue su director y alma mater durante sus 25 ediciones. Prado presentó el 23 de marzo su dimisión para dejar de organizar este festival, que se convirtió en una de las citas obligadas del programa de las fiestas de verano. Será mañana cuando explique sus razones en una rueda de prensa, convocada en la librería Alita Cómics, en su sede de la avenida de Fisterra.

El Concello, a preguntas de este diario, asegura que la continuidad de la cita con el cómic está garantizada este verano y que recibirá “un nuevo impulso con una nueva dirección” que se “comunicará en su momento”.

“Viñetas es una actividad que organiza desde hace un cuarto de siglo el Ayuntamiento y que seguirá organizándose y siendo un referente en el mundo del cómic. Agradecemos el trabajo y la dedicación de Miguelanxo [Prado] durante todos estos años. El festival volverá a A Coruña este verano y recibirá un nuevo impulso con una nueva dirección. La continuidad de la cita está garantizada”, explican fuentes municipales a preguntas de este diario, sin avanzar por ahora quién se encargará de su relevo al frente del festival internacional del cómic ni las razones que acabaron con la renuncia de Miguelanxo Prado.

Entre el Gobierno local y Prado, según pudo saber este diario, hubo falta de entendimiento este año por la organización del festival del cómic, lo que podría haber acelerado la decisión de su renuncia.

El dibujante David Rubín mostró en redes sociales su apoyo a Prado. “Solo puedo desearle lo mejor a Miguelanxo Prado al respecto de esta decisión [su renuncia], que estoy seguro ha sido fruto de una gran reflexión y motivos de peso, y estarle eternamente agradecido por estos 25 años al frente del Viñetas. Y aguardo que, sin él al frente, el evento prosiga su andadura, ya que está plenamente asentado y aporta muchísimo a la ciudad de A Coruña. Sin Viñetas muchos [y muchas] no sé qué estaríamos haciendo a día de hoy, pero vivir del cómic posiblemente no”, comentó.

En la misma línea se expresó el también dibujante Kiko da Silva, que auguró que Viñetas desde o Atlántico —al que definió como el “mejor festival de banda diseñada del país”—, sin la dirección de Miguelanxo Prado, “ya no será Viñetas, será otra cosa”.

Tras conocer la renuncia, Marea Atlántica expresó su “agradecimiento” a Miguelanxo Prado por estos 25 años al frente del Viñetas desde o Atlántico. Destacó, además, que gracias al festival “brotó en la ciudad una generación de artistas que obtuvieron también reconocimiento mundial, como David Rubín, Emma Ríos o el propio Alberto Vázquez, que comenzó su carrera en el cómic antes de triunfar como director de animación”.

La concejala del BNG, Avia Veira, también agradeció a Miguelanxo Prado sus 25 años de dedicación a Viñetas desde o Atlántico. “Gracias, Miguelanxo Prado, por tantas horas y esfuerzo para mantener durante 25 años una cita ineludible en la cultura de nuestra ciudad. Sentimos profundamente tu decisión. Ojalá sea reversible”, comentó Veira, que tildó de “triste noticia” la renuncia de Miguelanxo Prado a dirigir Viñetas.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.