Síguenos en redes sociales:

Viejas y nuevas glorias en Paredes

El festival portugués combina a partir del miércoles veteranos como The Cult y The Prodigy con revelaciones como White Lies y Klaxons

Viejas y nuevas glorias en Paredes

La presencia de The Cult es la principal novedad del cartel definitivo de Paredes de Coura, un festival que desde 1993 se ha convertido en uno de los más importantes de la península Ibérica. Las actuaciones junto a la playa fluvial del Tabuão arrancan el miércoles 28, aunque los días fuertes serán el 29, el 30 y el 31, con The Cult, Klaxons y The Prodigy como respectivos cabezas de cartel.

Tal vez este año actúen grupos algo menos estelares que los de la pasada edición, que incluyeron a Franz Ferdinand, Nine Inch Nails, Jarvis Cocker y The Hives, entre otros. En el cartel de la presente edición destacan veteranos consagrados, como The Cult, The Prodigy, The Dandy Warhols, The Specials y Peter Hook (fundador de Joy Division), junto a revelaciones de la última cosecha, como Eli Paperboy Reed, el hombre de moda del soul americano, y los británicos White Lies y Jamie T. Además, grupos de las últimas horadas del rock nacional e internacional, como los gallegos Triángulo de Amor Bizarro y los británicos Klaxons.

The Cult, que encabeza el cartel del jueves 29, hizo historia con su álbum Love, una obra maestra del rock que interpretó íntegramente el pasado año en sendos conciertos en Madrid y Valencia. She Sells Sanctuary, sobre todo, y Rain son dos de los temas de aquel disco. La guitarra psicodélica de Billy Duffy y las poses andróginas de Ian Astbury -encargado de hacer el papel de Jim Morrison en la última reencarnación de The Doors- son las marcas características de esta emblemática banda de hard rock.

También el jueves actúan Vivian Girls, Eli Paperboy Reed, Gallows, Enter Shikary y el músico canadiense de electrónica Caribou.

Ya el viernes, el interés estará repartido entre Klaxons, White Lies y Peter Hook, sin desmerecer a Plan B, The Courteeners y The Tallest Man on Earth. Los Klaxons siguen presentando su álbum de 2007, Myths of the Near Future, que tuvo como gran éxito la canción Golden Skans. Es posible que toquen algún tema de su próximo álbum, Surfing the Void, que saldrá dentro de un mes.

Los también ingleses White Lies, más conocidos en su país que aquí, defenderán su rock alternativo emparentado con Joy Division, aunque más optimista y positivo.

Ya el sábado 31 reinará The Prodigy, que siguen viviendo de los bombazos rave que dejó The Fat of the Land, su álbum de 1997. Junto a ellos, los norteamericanos The Dandy Warhols, con su eterno hit Bohemian Like You, y el ska de The Specials, precursores junto a Madness de esa especie de reggae acelerado. Junto a ellos, el post-punk del londinense Jamie T y los lusos Mão Morta y As Vozes de Raiva.

Una de las novedades de esta edición es el escenario Iberosounds by Coruña, que promocionará a grupos herculinos como Nouvelle Cuisine, Lost Park, Madame Godard y Triángulo de Amor Bizarro.

Las entradas se venden en TickTackTicket, Breakpoint (con viaje) y La Boletería. Compensa adquirir el abono general (73 euros) frente a los 43 de la entrada de un día. El cartel completo, en www.paredesdecoura.com.

Pulsa para ver más contenido para ti