Síguenos en redes sociales:

Esgrima

Conectando deporte y solidaridad

El Club de Esgrima Coruña ofrece un curso gratuito para desempleados entre 16 y 65 años - La inscripción es hasta mayo - El curso es de seis meses e incluye equipación

Conectando deporte y solidaridadla opinión

El Club de Esgrima Coruña (CEC) ofrece esta temporada el programa Esgrima Conecta, un proyecto solidario dirigido a personas en situación de paro entre 16 y 65 años. La iniciativa, subvencionada por la Diputación de A Coruña, nació tras el éxito recabado por su último proyecto, Esgrima Incluye. "Cuando pusimos en marcha el antiguo programa, lo concebimos para un perfil de público que no superase los 15 años. Sin embargo, la respuesta resultó tan positiva que mostraron interés personas de edades muy diferentes", explica el profesor de florete Juan Pablo Méndez. Un interés que se transformó de nuevo en un éxito desde que Esgrima Conecta se puso en marcha el pasado año en sus instalaciones de la Casa del Agua. "Estamos muy sorprendidos. Actualmente somos tres los profesores que impartimos clases a veinte alumnos, pero el objetivo es completar las sesenta plazas que ofertamos", señala el instructor del CEC.

Las personas interesadas en conseguir su matrícula gratuita tienen hasta finales del mes de mayo para hacer su reserva. Para ello, es necesario presentar el documento acreditativo del paro y el carnet de identidad. De esta manera, los nuevos alumnos podrán disfrutar de la esgrima durante un curso de seis meses. "No es necesario que el alumno compre nada. El material necesario es proporcionado por el centro", indica Méndez. Y añade: "Para iniciarse en la esgrima no existe una edad límite. De hecho, buena parte de nuestros alumnos superan los treinta años y tampoco la condición física es determinante a la hora de practicarla". Todos aquellas personas interesadas en iniciarse en este deporte pueden hacerlo en las clases impartidas los lunes, miércoles y viernes. El curso se organiza en dos turnos, por la mañana desde las 11.00 hasta las13.00 horas, o bien de tarde entre las 20.00 y 22.00 horas.

Pionero en solidaridad

Con una trayectoria de más de 45 años, el Centro de Esgrima Coruña se presenta como el primer club tanto coruñés como gallego en la enseñanza de la esgrima y precursor de iniciativas solidarias. "Siempre hubo mucha curiosidad por la disciplina. Aunque existe la creencia de que se trata de un deporte caro u elitista, la realidad es que desde las Juegos Olímpicos de Beijing hay varias empresas que se dedican a producir materiales muy económicos", informa el profesor Méndez. Y matiza: "De la mano de Esgrima Conecta tratamos de romper con el mito de que la esgrima es un deporte caro", comenta el profesor especializado en la categoría de florete.

El centro coruñés también trabaja en otro proyecto social en colaboración con la ONG Equus Zebra, cuyo desempeño se centra en el colectivo inmigrante y personas en especial desventaja social. "Se trata de una iniciativa a favor de la integración de personas en situación de exclusión social. Pretendemos darles una oportunidad de formación a través de la esgrima. No hay que olvidar que existen grandes campeones deportivos, árbitros e incluso profesores que estuvieron en riesgo de exclusión social en su día", concluye el profesor del CEC Juan Pablo Méndez.

Pulsa para ver más contenido para ti