Síguenos en redes sociales:

HOCKEY SOBRE PATINES

Píldoras contra el 'mono' de bola

Las plataformas coruñesas Stickazo y HockeyGlobal se convierten en una de las referencias de los aficionados para 'matar el gusanillo' durante el confinamiento

Píldoras contra el 'mono' de bolala opinión

A Coruña es una referencia en el hockey sobre patines no solo por la historia y el buen nivel de sus jugadores y equipos. También durante el confinamiento al que el coronavirus ha condenado a los aficionados al deporte del stick y la bola, la ciudad emerge a su rescate. Mientras no se puedan volver a ver en las pistas, cualquier caramelo sabe a gloria, más si viene de parte de dos de las plataformas con más seguidores del mundillo. Se trata de Stickazo, un blog en el que además de narrar la final ficticia de la suspendida Copa del Rey y de la Reina, que tenía que haberse disputado del 19 al 23 de marzo, se han propuesto buscar a través de encuestas en Twitter a los mejores jugadores de la historia; y de HockeyGlobal, el baúl de la Piquer de los vídeos de hockey sobre patines que, con programación diaria de partidos desde la mañana hasta la noche, incluyendo entrevistas en directo a jugadores, entrenadores y árbitros, está poniendo en contacto a pasado, presente y futuro. Con estilos diferentes, ambos están alegrando la cuarentena no solo a los espectadores gallegos, sino de todo el país e incluso de Italia, Portugal y Argentina.

No hay mal que por bien no venga, piensan muchos. El deporte siempre es mejor en directo, a pie de pista. Pero el paréntesis ha desenterrado a Stickazo, uno de los blogs de hockey con más seguidores. No se habían ido, que estaban de parranda. Una larga porque hacía años que las obligaciones personales y profesionales y de la vida en general de sus dos creadores, Stick y Azo, les habían llevado por otros caminos. Su identidad sigue siendo un secreto. No de estado. Pero prefieren mantener el anonimato. Aunque no hay que indagar mucho para descubrir sus orígenes coruñeses y su vinculación, en particular, con un club ya desaparecido como el Cerceda.

Con los años dorados del conjunto rojiblanco de la mano de Juan Copa, en Stickazo vivieron algunos de sus mejores momentos. El coronavirus les volvió a poner en la palestra y lo hicieron por la puerta grande y con sabor a nostalgia. Si Stickazo no puede ir a la Copa del Rey, se la inventa. Así que de jueves a domingo, días en los que iba a disputarse en el Palacio de los Deportes la competición, escribieron las crónicas ficticias de los partidos hasta llegar al domingo, con la final soñada y esperada entre el anfitrión Liceo y el todopoderoso Barcelona y la eclosión final de una victoria de los locales ante un pabellón con el aforo completo. ¿Es un pecado soñar?

Su siguiente misión fue en Twitter, donde a través de encuestas pusieron en jaque al mundo virtual del hockey sobre patines al pedirles que eligieran entre algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos para hacer los "kintetazos" históricos con las posiciones de "portero, káiser, medio, jugón y killer". También al entrenador. Empezaron por épocas. En los 80 los elegidos por los seguidores fueron José Luis Huelves (portero), Massimo Mariotti (káiser), Josep Enric Torner (medio), Daniel Martinazzo (jugón) y Pino Marzella (killer), los cinco dirigidos por Andrés Caramés. En los 90 los cinco magníficos fueron Carlos Folguera, Santi Cardá, Negro Páez, Panchito Velázquez y Gabi Cairo a las órdenes de Carlos Figueroa. En los 2000, Aitor Egurrola, Mia Ordeig, Sergi Panadero, Beto Borregán y Jordi Adroher con Fernando Pujalte. Y los de la época actual: Sergi Fernández, Marc Gual, Jordi Bargalló, Marc Torra y Pablo Álvarez bajo la batuta de Guillem Cabestany.

Incluso hicieron una repesca entre los olvidados que ganaron Ramón Canalda, Reinaldo García, Martín Payero, Lucas Ordóñez y Josep Lamas, con Juan Copa de míster. Seis de seis para el Liceo en esta ocasión. Ahora la siguiente fase, en la que están inmersos, es la de enfrentar a los elegidos entre épocas para el "mega kintetazo stickazo". Entre los porteros ganó Aitor Egurrola y entre los káiser, Marc Gual. En los próximos días seguirán las votaciones para el resto de las posiciones mientras Stick y Azo quieren dar las gracias por el enorme respaldo a esta incitativa.

Muchos de estos "jugones", como el mismísimo Martinazzo han ido pasando desde que comenzó el encierro por la pantalla de HockeyGlobal, sometiéndose a las preguntas de Saúl Roel, Sergio Tomé - speaker del Leyma y del Liceo, impulsor de causas solidarias, empresario... vamos, que está en todas-, Óscar Romay y Carlos Fernández. Su trabajo no es nuevo. Durante la temporada son los encargados de las emisiones de los partidos del Liceo como locales, también del Dominicos, pues patrocinan a ambos equipos.

Ahora, desde las doce de la mañana hasta la media noche, la programación de partidos clásicos es continua. Una forma de rememorar, para aquellos que ya fueron testigos, y de conocer, para quien no había nacido, las victorias más célebres del Liceo. Quien no ve hockey sobre patines estos días es porque no quiere. Por ejemplo, ayer emitieron en su canal de Youtube varios encuentros del Campeonato de España infantil de 2010; otros del Campeonato de España júnior de 2011 y del 2000; uno del Campeonato de Cataluña infantil de 2011; duelos de selecciones de la Copa Latina de 1996, el Europeo sub 20 de 2014, del Mundial sub 20 de 2011 y del Europeo juvenil de 2010, lo que remataron con una tertulia en directo de Marc Juliá, jugador del Reus y protagonista de algunos de esos partidos de categorías base. La guinda fue el encuentro entre Stickazo y HockeyGlobal el jueves pasado. Un duelo que echó chispas, pero sobre todo, cargado de humor y con mucho hockey sobre patines.

Pulsa para ver más contenido para ti