Síguenos en redes sociales:

A Coruña pierde casi 1.700 autónomos en el primer semestre y Galicia 4.000

El municipio de A Coruña lideró la merma de autónomos en esta provincia con 436 trabajadores menos, un 2,6% del total, seguido de Ferrol, donde el descenso fue del 2,1%

El número de trabajadores inscritos en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social ha descendido en Galicia en 4.102 personas en el primer semestre de 2009, de las que 1.669 bajas corresponden a la provincia de A Coruña, según informó la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

El número de autónomos descendió en un 1,8%, tanto en la comunidad autónoma como en la provincia de A Coruña. Ambos registros se situaron por debajo de la media nacional, que decreció 2,5 puntos.

El municipio de A Coruña lideró la pérdida de autónomos en esta provincia con 436 trabajadores menos, un 2,6% del total, seguido de Ferrol, donde el descenso se situó en un 2,1%.

Santiago de Compostela fue la ciudad que mejor comportamiento registró durante el primer semestre de 2009, con una bajada del 1,7% y 125 autónomos menos, según especifica la nota.

Dureza

El presidente de UPTA Galicia, Rafael Granados destacó que la crisis económica está afectando "con dureza" a los autónomos gallegos. "Es necesario hacer un esfuerzo en estas zonas y buscar fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral. Hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo, reconoció.

Granados también solicitó a la Administración la búsqueda de fórmulas para potenciar el empleo por cuenta propia "principal motor de la economía de nuestro país y en especial de Galicia con 230.000 trabajadores autónomos".

En España, el número de trabajadores autónomos ha descendido en los seis primeros meses del año un 2,5% al pasar de los 3.309.590 registrados a finales de 2008 a los 3.225.223 que se contabilizaron en junio. En resumen, 84.367 trabajadores autónomos por cuenta propia menos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Pulsa para ver más contenido para ti