Síguenos en redes sociales:

"Otra nefasta noticia para Galicia"

Los expertos creen que el futuro de la Fundación Barrié será clave para saber si el Pastor mantendrá cierta galleguidad tras la absorción

"Otra nefasta noticia para Galicia"

Sin conocer todavía los por menores de la operación de absorción del Banco Pastor por parte del Banco Popular, los expertos consideran que dicha operación es "otra nefasta noticia para el sector financiero gallego", tan sólo una semana después de que el Banco de España anunciase que inyectará 2.465 millones en NCG Banco y que la valoración de Novacaixagalicia es de solo 181 millones, tras aplicar un descuento del 88% sobre los activos de la caja.

Una de las principales diferencias con respecto a Novacaixagalicia, según los economistas consultados, es que el Banco Pastor mantendrá la Obra Social a través de la Fundación Pedro Barrié de la Maza -con sede en A Coruña-, aunque señalan que todavía es pronto para saber cuál será el papel de la institución tras la operación. "Para Galicia no es una buena noticia, pero a partir de ahí puede ser más o menos mala. Habrá que ver si la Fundación Barrié mantiene su actividad normal porque, en un principio, la operación no debería alterarla", opina el profesor de Economía Aplicada Santiago Lago, quien señala que la valoración del Banco Pastor, a diferencia de lo que ocurre con la caja gallega, es alta -1.069 millones- y que la institución tendrá capital y generará dividendos para financiar sus proyectos.

Además de la Fundación Barrié, Lago considera que, cuanta mayor autonomía mantenga el banco en Galicia, mejor. "Habrá que ver qué peso tendrá el Pastor dentro del Banco Popular. Si mantienen a Susana Quintás (nombrada recientemente directora general del Pastor) al frente de la división sería bueno para seguir hablando en clave gallega con la Xunta, los particulares y las empresas", asegura.

Andrés Faíña, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidade da Coruña, también sostiene que la noticia es mala para Galicia al "perder el centro de decisión y capacidad de interlocución". El economista puntualiza que la vinculación con el territorio "es importante", pero asegura que los clientes no se verán afectados "a corto plazo", aunque los grandes proyectos "van a estar controlados desde Madrid".

Xavier Vence, por su parte, se muestra más pesimista y considera que esta "nefasta noticia" representa "la podadura de la última pieza relevante -Banco Etcheverría y Banco Gallego, son secundarias- del sector financiero de Galicia".

Según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago, la noticia "es especialmente negativa y se suma a la práctica liquidación de las cajas de ahorro gallegas". "Galicia pierde definitivamente el control de todo su sistema financiero y la Xunta, o está desaparecida o no tiene capacidad de reacción", critica Vence, que añade: "No sólo se resentirá el sector y los trabajadores, que seguramente se verán afectados, sino también el tejido económico y empresarial de la comunidad porque el ámbito de decisión será otro, pese a que se mantenga la marca, y desaparecerá una herramienta fundamental para la financiación de particulares y pequeñas y medianas empresas gallegas".

El economista augura poco futuro a la Fundación: "Será un golpe importante también para la Obra Social porque, con esta operación, la Barrié, aunque no desaparecerá, sí que quedará mermada".

Pulsa para ver más contenido para ti