Síguenos en redes sociales:

Begano confía en librarse del ajuste y la plantilla alerta del riesgo de un ERE

CCOO advierte de que si se ejecuta un despido colectivo, afectará a trabajadores gallegos - El sindicato exige más información y recuerda que Iberian Partners factura 3.000 millones

Begano confía en librarse del ajuste y la plantilla alerta del riesgo de un ERE

Los sindicatos ultiman la convocatoria de una asamblea para informar a los 450 trabajadores gallegos que Begano aportó al embotellador único de Coca Cola para el mercado ibérico (Iberian Partners) de las consecuencias del ajuste que la firma pretende llevar a cabo a principios de año, con la salida de 1.200 trabajadores -el 20% del total- y el cierre de cuatro de las once plantas que tiene en España y Portugal.

La dirección de la factoría coruñesa, que concentra el 80% de la plantilla de Begano en Galicia, transmitió el lunes a los representantes de sus trabajadores su confianza en que la competitividad de la factoría coruñesa la salvase de la reestructuración y que de producirse algún ajuste, fuese puntual, de tipo administrativo. Es la misma idea que trasladó este año, cuando cerró la negociación de un convenio colectivo a tres años con ligeras subidas salariales y el mantenimiento de los beneficios sociales.

El mensaje de tranquilidad a los trabajadores no cuajó. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité intercentros de Coca Cola Iberian Partners y también de Begano, rechaza frontalmente la reestructuración anunciada "tanto en la forma como en el fondo" y advierte de que la empresa pretende presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para ejecutar un despido colectivo de 1.200 trabajadores, lo que impide dejar fuera del ajuste a ninguna instalación. "Una empresa líder en el sector de la alimentación, con una facturación que supera los 3.000 millones de euros al año y más de 5.000 trabajadores no puede poner sobre la mesa un ERE de extinción en los términos previstos en la reforma laboral", advierte el sindicato en un comunicado en el que no descarta movilizaciones y exige una copia del plan estratégico de Iberian Partners en el que se detalla la reestructuración y la información económica consolidada del grupo, tras la fusión de las siete embotelladoras de Coca Cola, cerrada el pasado 17 de febrero. Y es que la empresa ha adelantado que pretende cerrar cuatro factorías pero evita ofrecer más detalles. "Es toda la información que tenemos", comentaron fuentes de Begano.

Argimiro González, responsable de la federación de Alimentación de CCOO en la comarca coruñesa, asegura que Iberian Partners pretende plantear un ERE a principios de enero y que de realizarse a nivel de grupo, afectará a toda la plantilla, incluida la gallega. Además de los 360 trabajadores que Begano tiene en la fábrica de A Coruña, da empleo a otros 90 en dos centros de distribución de Ferrol y Santiago, mientras que Gadisven -otra firma de máquinas expendedoras con sede en Pocomaco y que compartía accionistas con Begano- se quedó con su personal y el del centro distribuidor de Vigo tras la fusión de las embotelladoras.

Pulsa para ver más contenido para ti