Síguenos en redes sociales:

El pulso del mercado

La tendencia alcista no abdica

La tendencia alcista no abdica

El Ibex cerró la semana casi sin cambios, con subidas del 0,37%, hasta los 11.155 puntos, en una semana de consolidación.

La semana estuvo marcada por la proclamación del nuevo rey Felipe VI y por la reforma fiscal aprobada el viernes en la que se incluyen rebajas del IRPF y del Impuesto de Sociedades en unos 7.600 millones de euros. Son rebajas aprobadas tras las subidas realizadas durante la legislatura y que entrarán en vigor de forma escalonada en 2015 y 2016, en un intento de impulsar el crecimiento económico.

Además, la eliminación de España del Mundial de Brasil se estima que puede suponer 600 millones de euros menos de ingresos. Semana marcada además por el debate sobre el papel de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España, tras declaraciones de Durao Barroso afirmando que España le decía que las cajas estaban bien y el Banco de España era el número uno. Además el Tesoro colocó letras y bonos al interés más bajo de la historia. La morosidad de la banca española ascendió al 13,44% en abril, rompiendo su racha de caídas.

A nivel internacional el FMI pide al BCE que compre deuda pública a gran escala para favorecer el crecimiento, pero el BCE dice que no es necesario. La Fed recortó en otros 10.000 millones de dólares al mes los estímulos y anuncia que los tipos de interés pueden subir más rápido de lo previsto. Argentina afirma que el fallo del Supremo de EEUU le empuja a la suspensión de pagos.

A nivel empresarial, castigo a las aerolíneas por la escalada del precio del crudo, las empresas del MAB crecieron en 2013 un 56% más, Telefónica ofrece 295 millones a Mediaset por el 22% de Digital+, Enel estudia vender activos en Europa pare reducir deuda, pero niega que vaya a abandonar España y sacar a Endesa de la Bolsa, Ferrovial se adjudica una autopista en Arabia Saudí por 145 millones, Santander vende el 50% de su negocio de custodia en España, Brasil y México con un beneficio de 410 millones y la CNMC expedienta a Iberdrola por posible alteración de precios.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con alzas moderadas. El Dow Jones cerró con subidas del 1,02%, el SP 500 ascendió un 1,38% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó un 0,72%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Gas Natural, Enagás y OHL, con subidas del 5,91%, 5,70% y 5,63% respectivamente. Gas Natural sigue en clara y fuerte tendencia alcista de corto-medio plazo y parece dirigirse a máximos de 2007, máximos de la historia, en la zona de los 26 euros, pero alejado de soportes y con niveles de fuerte sobrecompra, tras vertical subida. Primer soporte de corto plazo en los 20,10 euros. Enagás sigue en subida libre con pequeña y única resistencia en los 22 euros zonales y primer soporte en mínimos de mayo, donde se apoyó en la media de 200 sesiones, en los 20,72 euros. OHL continúa en subida libre, máximos de la historia, sin resistencias y primer soporte en mínimos de mayo en 29,37 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Mediaset, Ebro Foods y Bankia, con descensos del 3,09%, 2,63% y 2,20% respectivamente. Mediaset corrigió esta semana tras formar doble techo, después de un rebote vertical, en los 8,84-8,86 euros, cuyo objetivo serían los 8,32 euros. Si supera los 8,86 euros anularía doble techo y siguiente resistencia en los 9,15 euros. Perjudicada esta semana por la eliminación de España del Mundial. Ebro Foods sigue consolidando y no puede con la primera resistencia de los 17,072 euros, que de ser superada activaría estructura de segundo alcista. Soportes en los 15,89 euros, cuya pérdida sería negativa y en los 15,10 euros. Bankia sigue consolidando niveles en un amplio movimiento lateral, con primera resistencia en los 1,54 euros y primeros soportes en los 1,46, 1,42 y 1,386 euros.

El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista de medio plazo y tras cumplir todos los objetivos que señalábamos tan solo queda el HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) hacia los 11.425 puntos. Otra semana donde el SP500, el Dow Jones y el Dax marcaron máximos de toda la historia, dentro de la histórica tendencia alcista de la que avisamos en 2009.

Pulsa para ver más contenido para ti