Síguenos en redes sociales:

La Xunta asigna 120 millones en dos años al plan para "reinventar" el sector industrial

Más de la mitad de los recursos se destinarán a dar apoyo financiero a empresas mediante préstamos - Las ayudas a fondo perdido se reducen por exigencia de la UE

La Xunta asigna 120 millones en dos años al plan para "reinventar" el sector industrialvíctor echave

El Consello de la Xunta aprobó ayer de forma definitiva la llamada Axenda de Competitividade Galicia Industria 4.0, un plan con el que pretende "modernizar y reinventar" el sector de forma que cree 50.000 nuevos empleos y llegue a representar el 20% del PIB en el año 2020. El programa contará con una inversión de 120 millones de euros en fondos públicos entre este año y 2016, con los que se prevé movilizar otros 380 millones de mano de la iniciativa privada. Más de la mitad de los recursos públicos, 67 millones, se destinarán a dar apoyo financiero a las empresas mediante préstamos y participaciones en acciones, lo que supone un giro -por exigencia de la UE- con respecto a las políticas anteriores, al reducir el peso de las subvenciones a fondo perdido y apostar en cambio por la concesión de créditos que luego tendrán que devolver las firmas beneficiadas. Seguirá habiendo subvenciones, pero quedarán reducidas a16,5 millones, menos del 14% del total.

El objetivo, según el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien explicó el plan con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello, es "favorecer" inversiones que impulsen la competitividad industrial en Galicia, de forma que se priorizará la adaptación a la "fábrica inteligente", entendido este concepto como la modernización de la maquinaria y de los procesos de producción, de forma que además incluyan sistemas de diagnosis informáticos que permitan evaluar el rendimiento, la productividad o los consumos energéticos.

La promoción de la "fábrica inteligente" contará con 40 millones de euros, el 33% del presupuesto total. Otra partida importante, ya de otro capítulo, es la orientada a mejorar la presencia internacional del tejido industrial gallego mediante las exportaciones. Para ello habrá 14,4 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti