Síguenos en redes sociales:

Galicia es la segunda comunidad donde menos crece la recaudación por impuestos

Los tributos pagados en la comunidad generan 3.691 millones de euros hasta agosto, un 3,1% más que hace un año, un incremento solo superior al de Aragón

La Agencia Tributaria al fin ha conseguido incrementar sus ingresos en Galicia tras años en que las subidas de tipos en el Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas (IRPF) y, sobre todo, en el IVA, fueron estériles para hacer cuadrar la caja. El aumento de la recaudación sin embargo no da para muchas alegrías y deja claro una vez más que a la comunidad le cuesta engancharse a la recuperación. Los ingresos del Estado en la comunidad entre enero y agosto suman 3.691 millones de euros, un 3,1% más que en el periodo anterior, el segundo crecimiento más bajo y el cuarto peor registro de todo el Estado. Solo Aragón logró un avance más flojo que el gallego, con un incremento de solo el 0,3%, hasta los 2.295 millones. En Canarias es aún peor porque la recaudación descendió un 8%, hasta los 1.700 millones de euros. Caso aparte es País Vasco, donde con datos incompletos y un régimen fiscal distinto, la recaudación cae un 2,4%.

La recuperación de los ingresos de la AEAT en Galicia no es además igual en todos los territorios. Pontevedra es la provincia que lidera esta mejora, con un incremento del 8% (1.049 millones, el 28% del total autonómico), seguida a cierta distancia por A Coruña, que sube su recaudación un 2% pero aporta a las arcas del Estado 2.090 millones, el 57% del total de la comunidad. El balance sigue siendo negativo en Lugo, con una caída de los ingresos del 2,5%, hasta los 279 millones, y en Ourense equipara los resultados del mismo periodo de 2014, con un incremento del 0,4%, hasta 272 millones.

Los modestos resultados de la comunidad gallega se producen a pesar del mejor comportamiento del consumo, que según el Informe de Recaudación Tributaria del pasado mes de agosto que acaba de hacer público la Agencia Tributaria, refleja un incremento de los ingresos por IVA del 12%, casi el doble del crecimiento medio del Estado (+7,7%). Galicia, que ingresó por esta vía 1.389 millones de euros (el 37% de la recaudación total) está a medio camino entre la comunidad con mejores resultados -Murcia, con un 59% más- y la peor (Canarias, con un descenso del 31%).

El despegue de los ingresos en la tasa aplicada sobre el consumo se concentra en las provincias atlánticas. A Coruña lidera la recaudación, con un 52% de los ingresos de la comunidad en este impuesto y un avance del 16%, hasta los 741 millones. En Pontevedra, la mejora es similar, del 15%, aunque los ingresos son menores que los de su vecina del norte (437 millones). La recaudación se reduce mientras en Lugo (-7%, hasta los 114 millones) y Ourense (96 millones, un -0,2%). Si el IVA refleja una recuperación del consumo, el IRPF evidencia que la del mercado laboral no es tan lustrosa, en parte porque los empleos que ahora se crean están peor remunerados. La recaudación por esta tasa, la otra gran fuente de ingresos desde el punto de vista impositivo (con un 47% del total), se incrementó un 2,8% en Galicia durante los ocho primeros meses del año, hasta sumar 1.745 millones de euros. Y en este caso son las provincias interiores las que aportan el mejor resultado, con un crecimiento de los ingresos del 4,6% en Ourense (133 millones) y del 4,5% en Lugo (124). Le siguen Pontevedra, con una recaudación de 462 millones (+3,1%) y A Coruña (+2,2%), que sin embargo aporta el 58% del total gallego, 1.019 millones de euros.

IVA y IRPF son los impuestos más importantes en ingresos (en Galicia pero también en el conjunto de España) pero los demás, que generan el 16% restante del total, tuvieron un peor comportamiento. Solo el aplicado sobre el comercio exterior (exportaciones e importaciones) aumenta su recaudación (un 17%), hasta los 59 millones.

La tasa que se aplica sobre los beneficios de las empresas, el impuesto de Sociedades, arroja un balance preocupante, con una caída del 11% -frente a la subida del 28,3% del conjunto estatal- que deja claro que tampoco el tejido económico está notando tanto la recuperación. Suma 379 millones frente a los 427 de enero a agosto de 2014 y solo en A Coruña su recaudación bajó un 17%, mientras que en Vigo aún fue peor (-21%). Las rentas de los no residentes aportan prácticamente lo mismo que el año pasado, 46 millones y los impuestos especiales generan un 91% menos, al pasar de los 31 millones a 2,8. Hasta el capítulo III, que contabiliza las sanciones y "otras tasas" reduce sus ingresos un 15%, hasta los 42 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Pulsa para ver más contenido para ti